Día de la Candelaria

Hoy celebramos en México el \”Día de la Candelaria\”, una de las advocaciones de la Virgen María. La advocación se refiere a determinado misterio, virtud, atributo, momento o lugar vinculado con alguna figura divina; como ejemplo tenemos a la Virgen de Guadalupe, patrona de mi país, y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, de la hermana República de Cuba. La Virgen de la Candelaria tiene su origen en Canarias y Tenerife.

Cada 6 de enero, los niños de mi patria despiertan felices porque saben que bajo el árbol de Navidad habrá juguetes que los tres Reyes Magos (o Santos Reyes) han traído desde Oriente… o desde el súper más cercano. Esta tradición conmemora los regalos que el Niño Dios recibió ante el pesebre hace más de dos mil años: incienso, mirra, oro.

Cada 6 de enero, los niños de mi patria no se duermen sin antes partir la rosca de Reyes y beber chocolate espumoso.

Dentro de la rosca hay muñequitos que representan a Jesús cuando sus padres huyen a Egipto para evitar al Rey Herodes. El 28 de diciembre, Día de los Inocentes (Fool\’s Day), recordamos a las víctimas de la matanza a la que hace referencia el versículo 16 del capítulo 2 del Evangelio según San Mateo.



Cada 2 de febrero, las familias mexicanas se reúnen pues los desafortunados que obtuvieron muñequito en la rosca de Reyes deben convidar a sus conocidos con unos tamales bien picositos (o bien dulces, según) y un rico atole. Hay tamales de dulce (con pasas, con piña), de chile (verdes, rojos, de rajas), de mole y oaxaqueños (verdes, rojos, mole). Y atoles hay de cualquier sabor dulce: blanco (de masa), de cajeta, de pinole, de fresa, de vainilla, de chocolate (o champurrado), de arroz…

¿Sabías que?

* Hoy celebramos que Jesús fue presentado al Señor \”cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés\” (Lucas 2:22). La fiesta de la Candelaria tiene lugar exactamente 40 días después de la Navidad (sí: ya los conté). El nombre se debe a que en este día los sacerdotes bendecían las velas que se usarían durante todo el año.

* La tradición en México también tiene origen prehispánico. Los indígenas llevaban a bendecir las mazorcas de la cosecha hoy, que para ellos era el primer día del año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: