Mes: febrero 2015

Esperarte

Te recibiré cuando llegues
en el momento que quieras

aquí voy a esperarte
con infinita paciencia
y el inquebrantable deseo
de que todo salga bien
 

Porque tú estás aquí
y ya eres parte de mí

por ti he de aguardar
con dos brazos expectantes
que pronto podrán, al fin
mecerte y acariciarte…

Este San Valentín 2015: Entre amigos te veas (iii)

\"San


 Lee la primera parte de esta saga de San Valentín aquí:


Historias de una preparatoria católica cualquiera:

¿Te acuerdas de tu amiga la Butthead?, ¿de la Matuza (¿o Matusa?) ¿Y qué tal de la gigantona a la que tus caballerosos compañeros rebautizaron como “Shaq”? (y qué tal el poster tamaño natural que pegaste en el techo, dizque para verlo antes de dormir y así soñar con “el Chilaquil O’Neal”… ¿Y tu mamá qué culpa tenía de tus obsesiones de adolescente?)

Pues así como existen los “amigos Hallmark”, porque hay uno para cada ocasión, también tenemos los “apodos Hallmark”.

–Psss, ¿ya viste la minifalda que trae la de Biología? –te dice la Butthead.

Sí: en ese entonces “Beavis y Butthead” eran lo máximo, o al menos eso juraban tus amigas “las cool”… Nomás nunca decidieron qué era más cool: ¿escuchar Aerosmith o a Shakira?

–Sí, Butt –le contestas–. ¡Pobre Miss! (Ves que a tooodas las maestras les dicen “Miss”.) Parece porrista de los Pumas con su suéter de la Unam. Y aparte tiene las patas más flacas que la mensa de Vanessa.

(Vanessa era una chica granosa que sostenía una silenciosa guerra contra ti a causa del amor de Fulano de Tal… quien, como es obvio en esos casos, no las pelaba ni a ti ni a la otra babosa. Quince años después de tu graduación de preparatoria, gracias a una chismosita en común, te enteraste de que Vanessa se divorció porque su ex esposo la encontró en una comprometedora y horizontal situación, pero no con un chico ni con un joven ni un ruquito sino con… emmmhhh… ¿has oído el dicho: “a falta de pan, tortilla”?)

–Psss psss nel, mai. ¡Pa’ patas flacas, nadie como la de Química! –Media escuela juraba que la gritona horrorosa de Química era anoréxica, sin contar que las simonjitas la dejaban fumar en pleno patio a la hora del recreo, como si la gran cosa–. Oyesss, ¿ya vistesss que el NezaYork ya no anda sólo con la Felina?

“NezaYork”… La misma amiga chismosita se botó de la risa cuando dijiste que tu primer novio había nacido en Ciudad Nezahualcóyotl, pero no entendías cuál era la gracia pues, hasta eso, tú no eras taaan clasista como el resto de tus compañeras fresas. ¡Qué bueno que nunca les contastesss que creciste en la prestigiosa colonia Vallejo, maiii!

–¡Ah, chi! ¿Neta? –gritas emocionadísima.

Aún tienes la esperanza de que ese hijo de su eme algún día recapacite y te pida perdón de rodillas… “¡aunque sea nada más para decirle que ya no lo quiero!”.

(Y, sí: el NezaYork sí te pidió perdón cinco años después, y hasta saliste con él uno o dos meses aprovechando que estaba estudiando hasta Chimalhuacán y que tú habías conocido a un chavito pseudorrico de la universidad… ¡con carro propio y toda la cosa, o sea: uf! Total que mandaste a la goma a tu ex con el pretexto de “amor de lejos, habla por Lada”, pero más bien querías andar chido con el de la uni… Y te quedaste como el perro de las dos tortas, guau guau. Qué bueno que no seguiste saliendo con el de la uni: tus primas adolescentes le hacían burla porque el menso tartamudeaba cada cinco segundos. ¡Si te digo que tienes cada historia que contar…!)

–¡Oye, Butt! Me carcome esta duda: yo siempre veo que la Felina y el NezaYork van juntos a todas partes con la Marimar… ¿Por eso dices que no anda solo, solito con la Felina?

–Psss, ¡tonta! Es que lo dije mal, mai… A ver a ver a verrr, otra vez desde el principio: ¡Hola, Jessy!, ¿cómo estás? Oyesss, ¿ya vistesss que el NezaYork ya no anda solamente (no solo, solito) con la Felina?

¡Ah, caray!!!

–¿…o sea? ¿Con quién más anda?

–¡Pus con la Marimar, mensa! ¡Obviooo! Anda con las dos: con Marimar y con la Felina. ¿Por qué crees que les decimos “las Amigas Compartidas”?

¡Ah, chi!

Y hasta doble, si quieren: ¡Aaah, chiii!!!

¡Pero qué impresión! Abres los ojos lo más que puedes y miras a la Butthead con la misma cara que te puso la Michelle cuando le explicaste el binomio al cuadrado.

Ja: hablando de ecuaciones con dos términos, ¿no?

¡Qué onda con su “Trisomía cuadrada perfecta”!

Ahora resulta que el hulero de tu ex novio tiene no una sino dos novias. DOS. Y ambas oficiales, ¡eh! Si hasta la monja que era su titular les echó un chorote mareador por semejante atentado a la moral…

–¿Neto, Butt? ¿Pero cómo estuvo eso?

–Pus no sé bien, mai. Pero la Gusanette me dijo que el Chupacabras le dijo que Fulano de Tal le dijo que Sharinachas le dijo que el Danonino le dijo que la Shaquila le dijo que la Niña Lagaña le dijo que el NezaYork le contó tooodo todo todo. ¡Pero la neta que ya ni me acuerdo! Maldito teléfono descompuesto…

¡Uuuta, ma! ¡Inshi Butt! Tú nomás querías saber el chisme, no la ruta completa de dónde llegó tan fidedigna información. El caso es que la Butthead ya te dejó con la duda y, como casi no eres chismosa, te empiezas a fijar bien bien bien en los presuntos implicados.

Pues sí: el NezaYork, tu primer ex novio, te dejó para andar con la Felina. Pero ahora también anda con la Marimar. Y los tres van en el mismo salón, ¡y se llevan de poca! ¡Qué lindos! ¡Y qué modernos, qué prepos pubertos tan open mind!

Aunque no lo creas, ésa fue la primera parejita de “swingers” que conociste en tu vida.

Al día siguiente llega la Butt corriendo al aburrido laboratorio de Química Mi Alegría.

–Psss ya le pregunté bien el chisme a la Gusanette. Resulta que el NezaYork sí te puso el cuerno con la Felina.

–¡Nooo! ¡A poco! Jamás lo hubiera imaginado… ¡Eso ya lo sabía (so mensa)!

–¡Ah! Pero lo que no sabes es que el NezaYork le puso el cuerno a la Felina con la Marimar.

–¿En serio? ¿Y por qué andan tan felices los tres?

–La Marimar y la Felina son amigas desde Pañales y Mamilas I (léase: desde primero de kínder), así que decidieron que no había pecs y que mejor salieran todos juntos.

–¿De verda
d???

–¡Claro, Jessy! ¿Por qué crees que tu ex anda como Pancho Villa, tomado de la mano de cada una de sus viejas? Pero estaca brown: ya vimos que ese tipo tiene vocación de infiel. La pregunta es si les pondrá el cuerno con una tercera, o si además de la tercera necesitará a una cuarta vieja para sustituir a estas dos zorrillas.

¡Una prueba de que las historias más inverosímiles NO son producto de la imaginación de una mente febril! ¿Por qué siguen sin creerme que a mí tooodo me pasa?

Exhibe New York Times a José Murat Alejandro Murat, periódico AM

\"exhibe

 
Hoy en la página 8 de la sección AM2 del Periódico AM encuentran el artículo: \”Hacen los Murat en EU shopping inmobiliario\”. Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.
http://www.am.com.mx/leon/mexico/exhibe-nyt-a-familia-murat-179871.html


The New York Times detalla en su edición de hoy las seis propiedades que tiene en Estados Unidos la familia de Alejandro Murat, director del Infonavit, e hijo del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat.
Bajo el título “Familia política mexicana con estrechos vínculos al PRI y casas en Estados Unidos”, el reportaje hace un recuento de las propiedades y los métodos para ocultar la verdadera identidad de los propietarios que siempre apuntan al ex gobernador de Oaxaca y sus hijos.
Los inmuebles incluyen dos condominios cerca de un centro de ski en Utah adquiridos en 2004, otra en la isla texana de South Padre en 1984, una en Florida en 2013 y al menos una en Manhattan, de acuerdo con documentos y entrevistas realizadas por el diario.
Además, agrega, Alejandro Murat y su hermana Lorena han ocupado en distintos momentos un departamento en el complejo de lujo Time Warner con vista al Central Park de Manhattan.
La propiedad de estos inmuebles, afirma el rotativo, se ha ocultado a través de variaciones en los nombres de familiares que aparecen como socios de fideicomisos o empresas pantallas.
La esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, adquirió en 2007 un departamento en el número 40 de la calle 55 oeste de Nueva York, afirma the NYT.
En ese mismo complejo, añade el diario, también son propietarios Melissa Alcántara, hija de la novia de Murat Casab, y el hijo del ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera.
Tanto Murat Casab como Alejandro Murat negaron ser propietarios de las residencias, a excepción de las de Utah.
El diario asegura que, en cartas enviadas a “The Times” “José Murat y Alejandro Murat dijeron que la riqueza de la familia viene, en parte, de dinero heredado, y que varios de los inmuebles son propiedad de otros familiares”.
La agente de bienes raíces que se encargó de la compraventa de los condominios de la calle 55 aseveró que tanto ese como el del Time Warner les pertenecen.
“Compraron en el Time Warner antes que en la Calle 55. La familia de Alejandro tiene propiedades en el Time Warner”, declaró al NYT Louise Phillipe Forbes, de Halstead Property.

Rechaza abrir declaración
El Infonavit aseguró que su director general, Alejandro Murat, no está obligado a presentar declaración de bienes y patrimonio porque no es funcionario público.
El organismo no es una entidad gubernamental, ni forma parte de la estructura de la Administración Pública Federal, aseguró el área de Comunicación Social del Instituto.
Sin embargo, según el artículo 5 de la Ley del Infonavit, el patrimonio del organismo se integra, entre otros, con aportaciones en servicios y subsidios que proporcione el Gobierno Federal.
Se pidió la postura de Alejandro Murat, pero al cierre de la edición no respondió.
\"exhibe

Hacen los Murat en EUshopping inmobiliario
En el otoño de 2013, uno de los funcionarios de vivienda más importante de México escribió en Twitter sobre una campaña publicitaria que promovía hipotecas para los mexicanos de bajos recursos. El mensaje de la campaña era simple: “Lo más importante de la vida está en tu casa”.
Contenía el eslogan: “Hogares con valor”.
El funcionario, Alejandro Murat Hinojosa, sabe algo sobre hogares con valor, especialmente cruzando la frontera.
A través de los años, él y miembros de su familia inmediata -comenzando por su padre, José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca- han comprado al menos seis propiedades en los Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de un centro turístico de esquí en Utah, otro en una playa al sur de Texas y al menos uno en Manhattan, de acuerdo con registros y entrevistas. En Nueva York, los hijos de José Murat también vivieron por periodos de tiempo en uno de los condominios más modestos en el lujoso Time Warner Center, con vista a Central Park.
La propiedad de los hogares a menudo ha sido oscurecida a través de cambios en los apellidos listados en escrituras o a través de compañías fantasma, de acuerdo a registros examinados por el New York Times. El día que el Murat más joven tuiteó sobre el programa de vivienda, documentos públicos en Florida asentaron la transferencia de un condominio de $750 mil dólares en Boca Ratón, mismo que había sido comprado a nombre de su esposa a una entidad llamada IMRO 2013 Trust (Fideicomiso IMRO 2013).
Las participaciones en bienes raíces de los Murat contrastan con la imagen que José Murat, reconocido por su poder político y atractiva personalidad, trabajó para proyectarse como gobernador.
“Llegué a la gubernatura estatal con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos”, dijo un año antes de que su mandato finalizara en 2004. “Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, con los mismos zapatos, con las mismas camisas y el mismo automóvil”.
Las propiedades de los Murat, las cuales emergieron durante la investigación del Times sobre las personas detrás de las compañías fantasma que poseen condominios en el Time Warner Center, no han sido objeto de ninguna investigación oficial y no hay evidencia de delito alguno tras sus compras. Pero las propiedades privadas de los servidores públicos de México han estado bajo intenso escrutinio recientemente por una serie de revelaciones y protestas centradas en la corrupción endémica del País.
El otoño pasado hubo un escándalo por los reportes de que un contratista del gobierno había construido una casa de varios millones de dólares para la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Mientras que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, dijo que la estaba pagando con dinero que ganó protagonizando telenovelas, también reveló que poseía un condominio en Florida. Al mismo tiempo, Peña Nieto reveló su patrimonio de $3.3 millones de dólares en bienes raíces, alhajas, arte y otras inversiones. La semana pasada dijo que un nuevo interventor federal examinaría las compras de casas en México efectuadas por él y por su esposa.
Y en diciembre, un funcionario de Infonavit, la agencia de vivienda que maneja Alejandro Murat, renunció luego de que una imagen de su hijo con un Porsche fue publicada en redes sociales, desatando furor y provocando investigaciones federales. El funcionario dijo que la publicación era broma y que el coche no pertenecía a su familia.
Estas revelaciones se añaden al enojo generalizado por acusaciones de que policías corruptos estuvieron involucrados en el secuestro y presunto asesinato de 43 estudiantes universitarios por un cártel de la droga el año pasado. Conforme las manifestaciones se fueron propagando, Peña Nieto se tambaleó. Su Partido Revolucionario Institucional, PRI, había gobernado el País por siete décadas hasta el año 2000, y se comprometió a borrar su legado de corrupción cuando él asumió la Presidencia hace más de dos años.
José Murat, ex gobernador de Oaxaca, ha sido priísta privilegiado durante mucho tiempo. Vivió su infancia en uno de los estados más pobres de México hasta lograr una posición como agente de poder que tiene el oído del Presidente. Hubo un atentado contra su vida que algunos escépticos tachan de falso; una larga campaña para bloquear una auditoría federal del gasto estatal; y un registro de tácticas políticas agresivas. Murat, quien también ha sido legislador federal, recientemente elevó su perfil al liderar un esfuerzo de la administración de Peña Nieto para construir una agenda legislativa entre distintos partidos.
Alejandro, hijo de Murat de 39 años de edad, contrariamente subestimado y esmerado, trabajó para Peña Nieto en el gobierno estatal antes de ser nombrado para el puesto federal de vivienda. En algunas formas, el padre y el hijo representan lo nuevo y lo viejo del PRI, dijo Edward L. Gibson, profesor de la Universidad de Northwestern que estudió Oaxaca para un libro sobre gobiernos autoritarios.
“Peña Nieto podrá ser el nuevo rostro del PRI”, dijo Gibson, “pero los dinosaurios aún son parte de la coalición”.
José y Alejandro Murat negaron la propiedad de varias residencias en todo el País que The Times rastreó.
José Murat dijo que el condominio del Time Warner es de un familiar. Alejandro Murat dijo que el condominio de Florida era de su madrastra. Otro condominio de Manhattan, cuyos registros muestran que fue originalmente comprado a nombre de la esposa de Alejandro, pertenece a un tío, dijo.
En un correo electrónico, José Murat afirmó que las únicas propiedades poseídas en Estados Unidos por su familia inmediata eran los dos condominios en Park City, Utah. Fueron adquiridos en 2004 -uno por sus dos hijos y el otro por sus dos hijas- por un total de $690 mil dólares. Al menos uno de los chicos Murat era un adolescente en aquel entonces. Pero Murat dijo: “Yo no poseo de forma personal ninguna propiedad inmobiliaria, directa o indirectamente, en Estados Unidos”.
Las propiedades de los Murat muestran cómo los mecanismos legales disponibles en los Estados Unidos para poseer bienes sin revelar el nombre del propietario actual puede dificultar el rastreo del dinero. Esto puede ser un problema particular para México que, al igual que muchas naciones en desarrollo, ha experimentado durante mucho tiempo la fuga de capitales tanto lícitos como ilícitos.
The Times descubrió que los mexicanos pudientes están comprando propiedades en los Estados Unidos a un ritmo enérgico y ante pocas preguntas, incluso mientras la seguridad fronteriza se endurece contra los migrantes pobres que tratan de cruzar.
“Tienes a todos estos gobernadores yendo y viniendo, y tienen propiedades de inversión en los Estados Unidos con dinero hecho en México”, dijo Juan Ruiz-Healy, un periodista mexicano que presentaba la versión local del programa “60 Minutos” y que ha escrito sobre José Murat durante años. “Estados Unidos nunca les dirá: ‘¿De dónde proviene el dinero?’”.
En 1998, Murat, entonces de unos 50 años de edad, fue elegido para un mandato de seis años como gobernador de Oaxaca. Los gobernadores en México tienen un poder considerable, en especial debido a las grandes cantidades de dinero federal a su discreción, sobre todo en los estados más pobres, como Oaxaca.
Ha habido pocos controles sobre cómo se gasta el dinero público, y Murat tenía una reputación de control estricto de la distribución de fondos federales para las autoridades locales como una manera de mantener el poder.
Manuela Garza, quien laboró en la oficina estatal de planificación, dijo: “La distribución de las políticas y todo eso no era equitativa”. Como parte de su trabajo, Garza visitó pueblos donde la gente vivía sin electricidad, agua o atención sanitaria adecuada, y ella dijo que la percepción era que Murat “no estaba priorizando a la gente, que estaba dirigiendo el dinero hacia sus regiones”.
Poco después de que Murat se convirtiera en gobernador, una nueva comisión federal auditó el uso de los fondos federales en Oaxaca. El Congreso mexicano también propuso observar el dinero que el estado había comenzado a dirigir hacia un puñado de empresas, esto de acuerdo con registros del Congreso.
Por años Murat y otros gobernadores argumentaron que las auditorías federales eran una extralimitación del poder. Cuando la agencia de auditoría envió oficiales a Oaxaca, Murat los bloqueó. Los auditores obtuvieron acceso sólo después de una batalla legal que llegó hasta la Suprema Corte, pero para entonces Murat habían dejado el cargo. Su paso nunca fue auditado completamente.
Hace poco Murat fue arrastrado a una controversia que involucra a otros dos ex gobernadores, incluyendo a su amigo de los años 70, Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz. Se centra en las acusaciones presentadas en un juicio por un activista y abogado de Chiapas quien alegó que el ex gobernador dirigió los negocios del estado hacia empresas de construcción. El abogado, Horacio Culebro, ha dicho que Murat y Herrera tienen intereses en esas compañías.
En el verano de 2013, los legisladores de la oposición urgieron a los fiscales a investigar las denuncias bajo el dicho “lo que vemos es una gran red de corrupción que involucra a ex gobernadores”. Un tribunal federal está decidiendo si un fiscal general estatal debe revisar la evidencia. Herrera y Murat han negado cualquier implicación.
Los mexicanos están entre quienes han utilizado cada vez más empresas fantasma y fideicomisos para mover dinero en el extranjero, dijo Geralda Buckley Kral, un asesor monetario en Zurich. Estos mecanismos proporcionan privacidad, pero también permiten a una persona negar la propiedad. “Si a él se le interroga acerca de estos activos, legalmente puede decir que no los posee porque no están a su nombre”.
El condominio Time Warner usado por los Murat es propiedad de una empresa fantasma llamada Nivea Management, constituida en las Islas Vírgenes Británicas. El condominio, comprado por un millón 760 mil dólares, fue uno de los dos que se vendieron juntos el 12 de enero de 2004; el otro costó $3 millones 680 mil dólares. Pero es complicado averiguar de quién es el dinero detrás de cualquier empresa fantasma.
John Zampino, el abogado que creó ambas empresas, se negó a identificar a los compradores, diciendo que su trabajo exige discreción. “Es una situación muy delicada, y puedo ser criticado”, dijo. “Ni siquiera puedo decir a quién represento”.
A fines del año pasado, un día después de que The Times contactó a los Murat con una solicitud de entrevista, los cuatro hijos de José Murat transfirieron sus condominios de Utah a empresas fantasma. Ambas empresas -XILA Co. y LOMA AEAI- fueron incorporadas en Florida en 2013 por la esposa de Alejandro Murat. La dirección de reenvío para una de las empresas era el condominio de Florida.
La hija más joven de José Murat, Lorena, ha sido el Murat que más recientemente ha ocupado el condominio del Time Warner Center, viviendo allí durante dos años mientras estudiaba moda en la Nueva Escuela de Diseño Parsons. Ahora tiene un blog de moda llamado The Fancy Archive (El Archivo de Lujo). El registro de la web (http://thefancyarchive.com/) lista el condominio del Time Warner como su sede.
Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.

Feria de León 2015, Guanajuato (2) – más fotos

¡Bienvenidos a la Feria de León, Guanajuato!

 

¿Alguien gusta un dulce típico mexicano?

\"Feria

Así me veía cuando fui a la edición 2015: con una panza gigante de siete meses de embarazo.

 

Todavía están a tiempo: este tradicional evento anual se termina hoy, hoy, HOY.

 
\"Feria

Música ska.

 
A la entrada de la Explanada de la Feria encontrarán bandas musicales y todo tipo de entretenimiento. En la imagen, un grupo de música entre surf y ska, bastante bueno aunque jamás supimos quiénes eran, buuu. Me pregunto si se presentarán cada año…
 
\"Feria

Feria de León Guanajuato: Pabellón Guanajuato Poliforum

En el Poliforum encontrarán los stands del Pabellón Guanajuato, donde podrán comprar y comer y probar y encontrar cualquier cosa que se les ocurra: artesanías, dulces, productos comestibles, cremas, jabones, playeras de lucecitas danzarinas… Lo mejor es que encontrarán cosas muy buenas, muy ricas y a precios muy razonables que en verdad valen la pena.
 
\"Feria
\"Feria

Feria de León Guanajuato: alfarería

También podrán observar a maestros artesanos elaborando productos de alfarería: vasijas, vasos de barro, floreros, platos.
\"Feria
Feria de León Guanajuato: chocolate Minions
\"Feria

Chocolate Peppa Pig y Olaf de Frozen.

 
Y para el antojo: helados, quesos, mole, productos de miel de abeja y miel de agave, chocolate en todas sus texturas y formas.
\"Feria
O de plano pueden ir a comer un postre: cappuccino con y sin cafeína, cheesecake de fresa o zarzamoras (¡una delicia!), donas de moka, el clásico pan de nuez de castilla, pan de nata, \”pan de pueblo\”. Seguramente han tenido la oportunidad de probar alguna delicia que les hizo desear que este magno evento no durara sólo un mes del año, sino que fuera permanente. ¿Por qué no? Tienen el terreno, la concurrencia… Yo no tendría inconveniente alguno en ir diario a engordar un poco.
 
\"Feria
Así que si no alcanzan a venir hoy… ¡nos veremos el siguiente año!
Más imágenes de la Feria de León 2015:
http://www.todomepasa.com/2015/01/imagenes-de-la-feria-de-leon-2015.html

A %d blogueros les gusta esto: