Mes: agosto 2016

Modelo Educativo 2016 de México

Modelo Educativo 2016 de México

En las esferas de los especialistas, estudiosos de la educación, gobernadores, líderes e investigadores, el modelo educativo 2016 es pasado por lupa; que si es política pública se queda corto, que si es un modelo pedagógico no se hizo con la metodología correcta, que no hubo convocatorias para su generación, que es impuesto, que solo sirve a intereses gringos, que no es un modelo, que solo se nombre a dos secretarios y sean olvidados muchos más, que Aurelio Nuño Mayer es un creído y el favorito de quién sabe quién, que no fueron consultados para su elaboración, que es para distraer a la sociedad por la caída en la reputación y prestigio del presidente Peña Nieto, que no cumple con las exigencia de los tiempos, que no incluyó a los marginados ni a las tribus perdidas de Sinaí, que es una reforma sin modelo y que no hicieron las ideas que traían en la cabeza y tantos sermones, reclamos, vindictas y escarnios que han hecho de este modelo, a sus creadores y a sus voceros.
¿Por qué no presentan una propuesta más sólida las voces disidentes, detractoras, inconformes, …

Frases de amor para nuestro aniversario

Frases de amor para nuestro aniversario

FRASES DE AMOR

PARA NUESTRO ANIVERSARIO

 
Hace 24 años que te conocí no imaginaba tanta felicidad. Hace seis años y tres semanas que te reencontré, o que más bien tú me reencontraste a mí…

Fue el viernes 27 de agosto de 2010 que subí a un autobús sin agua porque al chofer se le olvidó conectarla. Salí del entonces Distrito Federal, hoy llamada Ciudad de México (CDMX) y aproveché para escribirte algunas frases de amor en un cuadernito que llevé en mi mochila junto a tres mudas de ropa.

La intención era quedarme únicamente tres días para conocer León, en Guanajuato, el “Rancho-Pueblo” (como le decía de cariño en mi columna del periódico Heraldo del Bajío) al que años atrás se mudó mi profesor de Civismo del Colegio Simón Bolívar.

Fuiste tú mi primera ilusión.

No cuento a Sam Neill, ni a Terry Grandchester, o Egon Spengler, Peter Venkman, Pablito Ruiz, Fred Savage y un largo etcétera de personajes de caricatura y artistas. Porque ninguno me inspiró a escribir frases de amor en un querido diario que se transformó en cuarenta y tantos cuadernos.

Ninguno de esos seres imaginarios y ni una sola de mis ex parejas me puso a soñar con redactar poemas y cartas que terminarían siendo una realidad. Realidad que no termina y por la que ambos luchamos cada noche y cada mañana.
Aún conservo el testimonio documental de nuestra historia en varias cajas que se confunden con las de adornos navideños. En una ocasión la titular de cuarto de preparatoria del Colegio Simón Bolívar, la Madre Martha, me dijo que si un amor no era correspondido entonces no era amor, tan sencillo como eso. No sé si lo dice la Biblia o qué tanto puede saber una monja sobre el tema, porque un amor de este tipo es intelectual, afectivo y físico… Pero, sí: tenía razón.

Nunca un amor fue tan correspondido como este.

Nadie que no fuera de mi familia materna me trató ni la cuarta parte de bien de lo que me tratas tú. Nunca nadie cumplió con casi todas sus promesas (con excepción de unas cortinas que por ahí me faltan). Nadie quiso aventarse el reto de estar con una chavorruca confundida y conflictiva. No buscaba nada más de este mundo que no fuera el vivir con alguien como tú los cuentos en mi cabeza. Y las novelas no escritas, todos los textos cursis que ya ni hace falta redactar.

Hoy hace seis años llegué a tu casa que hoy tamb<peién es mía. Llegué a comer una “pizza” de tortilla de harina con salsa de tomate y llegué a escucharte hablar de tener niños.
Al día siguiente me diste un anillo, hablaste de casarnos y yo no hice más que decirte que sí a todo, que sí, acepto.
Y acepté quedarme contigo en esta ciudad que he adoptado y en la que aún no he hecho vida artística porque me gusta la vida familiar.
Mis palabras malditas las limito a uno o dos días del mes, no más. Y el resto del tiempo sólo estoy ideando frases de amor para ti y para la niña loca que tanto nos hace reír.

Historia y el fantasma de Ulrich Beck

Historia y el fantasma de Ulrich Beck

“A río revuelto, ganancia de todos”, esto lo saben bien en todos los países pobres, las oportunidades para sacar y saquear más beneficios; revisen la historia de los programas y promesas de priístas, panistas, morenistas, perredista, ecologistas, laboristas, conservadores, demócratas, republicanos, monarquistas, etc.
Las reconstrucciones de las ciudades dejan bastantes dividendos para los que ya tienen y quieren tenar más, utilizan la mano de obra del que no tiene y quiere tener para subsistir. La individualización.
Sus últimas obras contenían análisis de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de capitalismo salvaje – global y la individualización, la pérdida de poder de …

Editor de fotos: Fotor en español

Editor de fotos Fotor en español

Editor de fotos: Fotor en español

Siempre estoy buscando un buen editor de fotos. Como escritora de antaño que sólo ha usado lo básico de Photoshop en la oficina, para ilustrar mi blog y textos siempre he recurrido a lo más simple: Paint, de Microsoft, incluido en cualquier versión de Windows.
Pero resulta que a veces tengo ganas de usar un editor de fotos para imágenes en blanco y negro, o en sepia, o de usar algún filtro tipo Instagram, etcétera. Así que de vez en cuando pruebo a editar fotos en programas en línea (eso sí: nunca he editado videos), pero como no es algo que utilice mucho no me he molestado en comprar ninguna app de edición.
Busqué en Google qué editor de fotos es sencillo de usar, gratis, sin necesidad de ser descargado… y así di con Fotor en español.
Lo primero que me gustó fue… ¡puedes entrar con tu Facebook! Si algo me desanima es cuando te piden registrarte y tienes que meter ochenta millones de datos: correo electrónico, contraseña, contraseña más fuerte, contraseña con ochenta caracteres, mayúsculas y minúsculas con tres números y signos especiales que resulte inviolable hasta para los que andan con Donald Trump hackeando a Hillary Clinton (¿…o acaso exagero), ya casi casi te piden un emoji de Kim Kardashian en la contraseña. ¡NOOO!
Por eso digo: Dios bendiga la leyenda \”Connect with Facebook\”.
Entras al escritorio o espacio de edición con la foto precargada de una chica que en su casa alguien conoce. ¿Yo para qué quiero editarla a ella? Mejor abro la carpeta donde tengo mil-8mil fotos de la niña más bonita del mundo: Aranza.
Como tengo ganas de divertirme un rato elijo su imagen más reciente: la del berrinche que me hizo porque no le quise dar el yogur para que se lo echara encima al intentar beberlo (clásico que se lo das y, como está enojada, lo avienta. ¡Hasta el iPad ha aventado!).
Comencé a probar los botones de Edición Básica en orden: \”Mejora en 1 clic\” me da más color, más contraste entre la luz y sombra. Me gusta.
Luego elijo \”Recortar\”, opción \”Libre\”. Basta con arrastrar un mini cuadrito con el puntero del mouse, lo que es genial comparado con tener que hacerlo con una pantalla touch, como cuando pones el fondo de pantalla en una tablet con Android, grrr. Así ya tengo seleccionada a Arancita sin tanto piso estorbando, para que se vean mejor sus seis dientes a la hora de hacer berrinche.
Además de \”Libre\” hay opciones para todos los gustos: \”4 x 6 (Postal)\”, \”Foto de perfil de Facebook\”, \”640 x 1136 iPhone 5\” \”Tu pantalla\”, etcétera.
Con la opción de \”Girar\” 90 grados dejo a Aranza de cabeza.
También hay opción para voltear vertical u horizontalmente.
Y entonces descubro una bolita abajo de la opción \”Girar\”: permite darle vuelta cuantos grados quieras. ¡Perfecto!
Pero como no queremos una foto de niña sin cabeza, con un simple Ctrl+Z deshago la última acción.
La opción de \”Básico\” te permite cambiar Brillo, Contraste, Saturación y Nitidez. Los cambio todos nada más por probar, y luego doy de nuevo tecla Control + Z.
Este práctico programa de edición en línea incluye funciones como:

  • Collage de fotos;
  • Efectos de fotos (Tilt-Shift (izquierda), Straight ink (centro), imagen original (superior derecha), y Noche (inferior), en un collage de líneas curvas);
  • Montaje de fotos online. ¿A quién no le gustan los stickers???
  • Corazones, Besitos (de la abuela), Cute Spring (el metiche oso azul) y  Linda pareja (mi anillo de diamantes).

…y después les sigo contando qué más hice con Fotor, ¡porque si no no termino por hoy!

Solidaridad y el fantasma de Ulrich Beck

Solidaridad y el fantasma de Ulrich Beck (I)

Hace más de un año, para ser más exacto en enero del 2015, murió el sociólogo alemán Ulrich Beck, el gran estudioso de la modernización, la globalización y el medio ambiente. Fue profesor de la Universidad de Múnich y de la Escuela de Economía de Londres.
Ulrich Beck propuso los conceptos de \”sociedad del riesgo\” y la \”segunda modernidad\”.
Expresó que la sociedad moderna está lejos de los programas asistenciales y de solidaridad, los gobiernos han perdido la capacidad para brindar apoyo a sus respectivas sociedades y la ayuda humanitaria es cada vez menor. …

A %d blogueros les gusta esto: