Solidaridad y el fantasma de Ulrich Beck

Solidaridad y el fantasma de Ulrich Beck (I)

Hace más de un año, para ser más exacto en enero del 2015, murió el sociólogo alemán Ulrich Beck, el gran estudioso de la modernización, la globalización y el medio ambiente. Fue profesor de la Universidad de Múnich y de la Escuela de Economía de Londres.
Ulrich Beck propuso los conceptos de \”sociedad del riesgo\” y la \”segunda modernidad\”.
Expresó que la sociedad moderna está lejos de los programas asistenciales y de solidaridad, los gobiernos han perdido la capacidad para brindar apoyo a sus respectivas sociedades y la ayuda humanitaria es cada vez menor.
Las instituciones de protección y de desarrollo no pueden brindar amparo, y los daños y riesgos de diversa naturaleza son irreversibles en muchos países.
\"Solidaridad
En nuestro México lo sabemos de primera mano, los daños por los desastres naturales han causado tanto dolor y sufrimiento que miles de familias han perdido todo sus bienes materiales, y las autoridades no tienen la capacidad para mitigar esta pérdida; los daños causados por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado han reportado miles de muertos, temor, inseguridad, indignación y un largo etcétera.
Y el gobierno una vez más ha sido rebasado.

Siguiendo con la lista de riesgos, la pobreza en México ha crecido, el desempleo ha crecido, la inseguridad ha crecido, los precios de los productos básicos han aumentado, y lo que sí ha disminuido es la capacidad de ahorro, la capacidad de compra, la salud, los programas asistenciales, la solidaridad.

Parafraseando a Marx se diría que un “fantasma recorre el mundo, el fantasma del riesgo”; todas estas calamidades y desgracias tienden cada vez más a escapar de las instituciones de control y protección de la sociedad moderna, postmoderna, ultramoderna, y cualquier otro cliché político de origen republicano – democrático – representativo – federal – global – regionalista – integrista.
Toda la parafernalia de los partidos y sus programas no son más que papel vacío, el mundo es una bola que gira y no parará, y quienes lo habitamos lo sabemos. La polarización de ricos y pobres, los que tienen en exceso y los que no tienen en absoluto nada.

¿Qué ha generado este nuevo (des)orden mundial?

Las personas buscan su subsistencia de cualquier forma, proyectando una individualización excesiva, y esto se arraiga en toda la sociedad: el que no posee nada lucha por tener algo, y los que tienen luchan por tener más, produciendo más desigualdad en todos los ámbitos.

1 comentario en “Solidaridad y el fantasma de Ulrich Beck”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *