Mes: junio 2016

Alzhéimer / No te importa

No te importa mi ‎tristeza‬ porque te sabes parte de ella. No fuiste tú el primer causante, pero sí quien engrandeció hasta límites insospechados mi ya de por sí monstruosa ‎depresión‬. Poco gusto por la vida. Nula tolerancia a la ‎decepción‬. Hambre de calidez humana. ‎Anorexia‬ de cariño y amor.

Y aunque ya no te vea ni te ‎escriba , y aunque ya no me importa lo que suceda ‎contigo, eres el ‎rostro‬ que di durante décadas a mi eterna ‎melancolía‬.

Cada que mi pequeño ‎mundo‬ perfecto termina en el excusado, eres tú quien aparece riendo. Te justificas en un diálogo imaginario: por eso no soy yo quien está en tu camino. Y me alegro. Tú mismo escribiste una vez que eras como una piedra en mi zapato. En realidad fuiste un agujero negro en mi ‎destino‬.

Por eso debo agradecerte el que seas ‎feliz‬ con quien tú elegiste, porque no es algo que me importe ni siquiera ahora que estoy ‎triste‬.

Es ‎inevitable‬ que piense en ti porque eso hice durante casi 20 años, así fuera para mentarte la madre y restregarte que ahora soy yo quien la mayor parte del ‎tiempo‬ no siente la ‎desesperanza‬ que me embarga hoy.

Si me encuentro triste no es por ti ni por tus ‎recuerdos‬.

Son simples deficiencias neuronales que he aprendido a sobrellevar hasta que al fin encontré una ‎sonrisa‬ que sí me pertenece y que no finjo. Mi tristeza es sólo mía y me pertenece, no necesito ocultarla porque ya casi no emerge, y cuando surge me permite ‎escribir‬ ‎textos‬ absurdos justo como este… [caption id=\"attachment_601\" align=\"aligncenter\" width=\"750\"]\"Alzhéimer Alzhéimer / No te importa[/caption]   ALZHÉIMER La anciana no comprendió por qué el paquidermo atravesó corriendo la carpa del circo para entregarle un ramo de flores con la trompa. Y es que los seres humanos lo olvidan todo. Los elefantes, en cambio, recuerdan cada suceso, cada promesa y otras muchas cosas.]]>

Estudiante fresa: Un día cualquiera en la vida

A day in the life of… un estudiante fresa. Fresita, nomás. Nada tipo superguau.  

6:00 am.- ¡QUE SE ME HACE TARDE PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD!!!

6:25 am.- Ah no, el carro me lo llevo yo porque entro a las 7 de la mañana, y el trolebús pasa lleno a esta hora. ¿Cargaste gasolina? ¿Y sí circula esta carcacha? 6:45 am.- ¡’che tráfico jodido! Mancerdo, Mancerdo: ¿por qué cierras todas las avenidas al mismo tiempo? Y para variar, nunca encuentro estacionamiento. ¡Como si tooodo el &$#%!” campus tuviera Matemáticas ‘orita a las 7! 6:51 am.- Voy a la cafetería a ver con qué engordo. Si está mi cuate el ajedrecista, chance y nos echamos una “cascarita”.

7:06 am.- ¡El profe de Mate no me dejó entrar que porque llegué tarde! Tengo Computación a las 8, así que me da tiempo de regresar a la cafe por unas papas con queso y a hacerme pato.

7:55 am.- Yo de aquí no me muevo, ¡le voy ganando a los del equipo institucional de ajedrez! 8:17 am.- Me hicieron el “jaque al tonto”, para variar… Voy a chillarle a la misssss de Chompu pa’ que me deje pasar a clase aunque me ponga falta. ¿Qué tal si ven algún tema importante?

8:19 am.- ¿Por qué los profes se ponen tan punketos con la puntualidad??? ¡No estoy en la escuela primaria pa’ que me sigan pasando lista! Nomás falta que llamen a mi casa y pregunten por qué no entré la semana pasada a clases, pero eso me pasa por inscribirme a tantos talleres: debí acabar mi alebrije para la exposición interescolar, ensayar mi caminata en la pasarela, y aún me faltan ciento y un velas aromáticas para el tradicional desfile de modas.

8:21 am.- No traje mis raquetas de tenis, nunca hay canchas disponibles aunque acaban de subir la colegiatura quesque para mantenimiento, el gym siempre está lleno… [caption id=\"attachment_593\" align=\"aligncenter\" width=\"750\"]\"Estudiante Estudiante fresa, un día en la vida de un mexicano privilegiado.[/caption]
No entiendo por qué dicen que soy \’estudiante fresa\’ nomás porque mi alma mater está cool. Y ya me dio hueva entrar a Introducción a la Ingeniería. Además, no hice la tarea. ¿A qué entro? ¡Oh! ¡Ojalá todas las clases fueran de rediseño para cursarlas vía internet, desde la comodidad de mi casa!
8:22 am.- Voy a la Biblioteca a dormir un rato, estoy desveladísima por culpa de la misssss de las velas aromáticas. Nomás que den las 10 en punto me regreso a casita,
¡PERO QUE CONSTE QUE VOY A LLEGAR A ESTUDIAR, EH, QUE SIEMPRE SIEMPRE ESTOY ATRASADÍSIMA EN TODO Y NI SÉ POR QUEEÉ!!!
***
Ya, en serio: si eres estudiante fresa, échale ganas pa’ que no acabes de escritor.
...o peor aún: ¡de diputado plurinominal!!!
]]>

Libros: Giorgio Scerbanenco y el pecado

Libros: Giorgio Scerbanenco, Los siete pecados y las siete virtudes capitales Pecar es humano; actuar bien, divino… En el principio era el verbo, y la humanidad ha demostrado que nuestro verbo preferido es pecar.

La tesis de los catorce cuentos que conforman Los siete pecados y las siete virtudes capitales, del escritor Giorgio Scerbanenco (Kiev, 1911 – Milán, 1969), es simple: faltar a las normas establecidas es de lo más natural.

¿Quién puede arrojar la primera piedra si todos hemos pecado alguna vez, ya sea de pensamiento, palabra, obra u omisión?, ¿acaso el mismo Dios no mintió al decir que Adán y Eva morirían al tocar o comer el fruto del árbol en medio del Edén? En la primera parte, Giorgio Scerbanenco retoma los siete pecados capitales, enumerados por el Papa Gregorio I o San Gregorio Magno, para demostrarnos que la transgresión de las leyes divinas y las terrenales es cosa del diario, poco importa si somos aristócratas milaneses o simples mortales del siglo veintiuno.

Si en la vida real cientos de sacerdotes católicos han sido señalados por pederastia, ¿qué tendría de extraño presenciar el juicio del conde Gianfederico Marsiliani por raptar a una joven? “Lujuria” resulta inmejorable para arrancar con la lectura del tomo, y el giro de tuerca con que cierra es un ejemplo de la maestría del autor: la prometida engañada defiende a Gianfederico manipulando la verdad y “desdramatizando” las declaraciones de diversas mujeres.

  [caption id=\"attachment_564\" align=\"aligncenter\" width=\"558\"]\"Libros: Libros: Giorgio Scerbanenco, Los siete pecados y las siete virtudes capitales[/caption] Otro texto que merece ser mencionado es el de “Soberbia”: Matilde recibe al abogado más poderoso en la casa matrimonial. La esposa abandonada deja una ventana abierta en pleno invierno con toda intención pues ella es quien manda ahí, ella, aun si Giacomo Tres ya no está a su lado.

En la segunda parte del libro, Giorgio Scerbanenco retoma las siete virtudes capitales, enumeradas en el Catecismo cristiano católico como el contrapeso a estos pecados.

Hay que leer con atención “Generosidad”: el anciano rico se casa con Sandra aunque sabe que ella lo abandonará por otro, lo sabe pues escuchó a la chica recriminar a sus padres por el compromiso obligatorio. Él es quien le ha hecho un favor a la chica del hogar pobre, es él quien la libera de su ordinaria familia y le compra joyas y abrigos y un sinfín de bienes materiales. ¿Quién pierde más: la joven que huye con una pequeña fortuna que en algún momento se ha de terminar, o el anciano que experimentó la vida de casado con una “bella bruja”? Las notas al pie con referencias a la cultura de Milán y el exceso de comas entorpecen la lectura; sin embargo, hay que aplaudir las magníficas descripciones que logran transportarnos y la tensión narrativa que obliga a leer cada texto hasta el último punto. Los finales no son los esperados pero tampoco resultan sorpresivos: si en la vida real el ser humano es impredecible, ¿por qué no habrían de serlo los personajes de ficción de la Italia de la posguerra?
Otros libros de Giorgio Scerbanenco: Venus privada; Milán, Calibre 9; Los milaneses matan en sábado; Demasiado tarde; Ladrón contra asesino; Doble juego; La chica del bosque; Traidores a todos; Muerte en la escuela.

Reseña de Jéssica de la Portilla Montaño.

 
BIBLIOGRAFÍA: Giorgio Scerbanenco, Los siete pecados y las siete virtudes capitales, traducción de Cuqui Weller, Ediciones Akal, Madrid, 2010, 248 pp.
]]>

Aguascalientes: Martín Orozco

Aguascalientes: ¿Qué dicen los nuevos gobernadores sobre la educación?

En 14 estados de la República Mexicana hubo elecciones el pasado 5 de junio (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz,  Zacatecas, más la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México).

La propuesta política del panista Martín Orozco Sandoval fue:

\”No voy a fallarles, voy a trabajar por un gobierno más panista, por políticas públicas más enfocadas a las personas, para tener una mejor sociedad\”.
Agrega: la transparencia, desarrollo económico equitativo y sustentable y participación ciudadana como las principales propuestas de su plan de trabajo al gobierno de Aguascalientes.
¿Qué significa trabajar por un gobierno más panista?, ¿es bueno eso, o malo?, dice que “trabajará por políticas públicas más enfocadas a las personas”, ¿eso es innovación?
“Un gobierno transparente”, todos dicen lo mismo y quienes lo repiten hasta el cansancio son los más corruptos, vean al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien tiene el cinismo de proponer una reconciliación.
Su programa no es claro sobre la propuesta educativa, de hecho ni la menciona, si acaso expresó que impulsaría a los jóvenes egresados de las universidades que buscan emprender, en quienes ve el futuro económico de la entidad, y agregó: “Su compromiso para implementar en el estado una política social que se enfoque en el desarrollo de los menores, desde la educación básica, para que lleguen a ser jóvenes preparados y la pobreza extrema pueda ser erradicada”, demagogia pura, o de cómo se escribe un cuento de hadas.

¿Cómo es la educación en Aguascalientes?

\"La
México ha tenido resultados deficientes en las pruebas internacionales (OCDE) desde el 2000; en su última edición 2015, México no ha cambiado en la calidad de la educación, es decir, una educación deficiente.

Y el candidato ganador en Aguascalientes dice no fallarles, espero que así sea, que mejore los resultados de educación en Aguascalientes, este estado ha obtenido malos resultados en las evaluaciones nacionales ENLACE y lo contradictorio es que Aguascalientes es uno de los estados más alfabetizados en la República Mexicana.

A propósito de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se aplica a alumnos que concluyen la secundaria, es decir, que completaron su educación básica y hasta la última evaluación (2012), los alumnos mexicanos se ubicaron en promedio en el nivel 2 de 6, aunque una mayoría se queda en el nivel 1 y hay quienes se ubican en el 0 de desempeño.

¿Qué significa nivel 2? Significa que los jóvenes de entre 15 y 16 años pueden leer textos simples y realizar operaciones aritméticas elementales, pero “carecen de las competencias mínimas para la vida plena en el mundo productivo”, describe la OCDE. PISA mide las habilidades – competencias en matemáticas, lenguaje, conocimiento científico y capacidad de relacionarse socialmente, agrupa a los alumnos en seis niveles por grado de dificultad, en el que 1 es el nivel básico y 6 el más complejo.

El futuro de México – Cómo debemos construirlo juntos

El futuro de México

Notas de la conferencia de Héctor Juárez Lorencilla.

 
¿Qué tan trascendente es el tener un proyecto?
¿Qué nos mueve a darle cierto tipo de educación a nuestros jóvenes?
La paz ya es una ilegalidad. No es una realidad.
El discurso nacional está basado en nuestra amplia y brillante historia, pero… ¿y el futuro de México?
No podemos cambiar el país, pero sí el entorno de la gente a nuestro alrededor.
¿Cuál es nuestra realidad actual? ¿Para qué queremos armar un proyecto?
 

El narco sobrevive por la corrupción

Atacar el narco es atacarse a sí mismo, hablando de La Guerra del Narco y el Mexicanicidio aplaudido por nuestros C. Presidentes).
Debemos alentar a los jóvenes de hoy a que sean mejores que nosotros.
 
\"El
 
El Síndrome “Tómale el dato”: no hacer nada de nada al respecto de nada.
-Oiga, señor Presidente / Gobernador / Procurador: ¿Y qué va a hacer usted sobre el asunto…?
El funcionario en cuestión se dirige a su asistente.
-Por favor, tómale el dato al señor / señora para darle seguimiento.
 

El futuro de México está en la educación.

¿Qué hago minuto a minuto para aprovechar cada día de mi vida?
Atender casa, hijos, esposa, esposo, fiesta, enfermedad, cumpleaños, trabajo…
“Quien vive de sus glorias pasadas se desmorona”.
Proyecto -> sustento filosófico -> sociales, culturales, artísticos -> identidad
 

¿Qué nos identifica como grupo?

¿Cómo nos ve el resto del mundo, cómo nos vemos nosotros mismos? Los mexicanos son unos… (agregue su adjetivo aquí: luchones / huevones / corruptos / trabajadores).
Persona.- per (a través), sona (sonido).- Los actores griegos usaban máscara para amplificar el sonido de su voz.
Persona -> imagen diaria -> prestigio / desprestigio.
 

“Cuidar una imagen es de todos los días”.

Un acto contrario a nuestras palabras puede destrozar el prestigio alcanzado luego de años de trabajo.
Debemos crear un constructo que nos identifique.
(Constructo.-1. m. Construcción teórica para resolver un problema científico determinado.)
 
¡Hagamos el compromiso de vivir algo, por algo, para algo!

A %d blogueros les gusta esto: