Aguascalientes: Martín Orozco

Aguascalientes: ¿Qué dicen los nuevos gobernadores sobre la educación?

En 14 estados de la República Mexicana hubo elecciones el pasado 5 de junio (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz,  Zacatecas, más la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México).

La propuesta política del panista Martín Orozco Sandoval fue:

\”No voy a fallarles, voy a trabajar por un gobierno más panista, por políticas públicas más enfocadas a las personas, para tener una mejor sociedad\”.
Agrega: la transparencia, desarrollo económico equitativo y sustentable y participación ciudadana como las principales propuestas de su plan de trabajo al gobierno de Aguascalientes.
¿Qué significa trabajar por un gobierno más panista?, ¿es bueno eso, o malo?, dice que “trabajará por políticas públicas más enfocadas a las personas”, ¿eso es innovación?
“Un gobierno transparente”, todos dicen lo mismo y quienes lo repiten hasta el cansancio son los más corruptos, vean al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien tiene el cinismo de proponer una reconciliación.
Su programa no es claro sobre la propuesta educativa, de hecho ni la menciona, si acaso expresó que impulsaría a los jóvenes egresados de las universidades que buscan emprender, en quienes ve el futuro económico de la entidad, y agregó: “Su compromiso para implementar en el estado una política social que se enfoque en el desarrollo de los menores, desde la educación básica, para que lleguen a ser jóvenes preparados y la pobreza extrema pueda ser erradicada”, demagogia pura, o de cómo se escribe un cuento de hadas.

¿Cómo es la educación en Aguascalientes?

\"La
México ha tenido resultados deficientes en las pruebas internacionales (OCDE) desde el 2000; en su última edición 2015, México no ha cambiado en la calidad de la educación, es decir, una educación deficiente.

Y el candidato ganador en Aguascalientes dice no fallarles, espero que así sea, que mejore los resultados de educación en Aguascalientes, este estado ha obtenido malos resultados en las evaluaciones nacionales ENLACE y lo contradictorio es que Aguascalientes es uno de los estados más alfabetizados en la República Mexicana.

A propósito de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se aplica a alumnos que concluyen la secundaria, es decir, que completaron su educación básica y hasta la última evaluación (2012), los alumnos mexicanos se ubicaron en promedio en el nivel 2 de 6, aunque una mayoría se queda en el nivel 1 y hay quienes se ubican en el 0 de desempeño.

¿Qué significa nivel 2? Significa que los jóvenes de entre 15 y 16 años pueden leer textos simples y realizar operaciones aritméticas elementales, pero “carecen de las competencias mínimas para la vida plena en el mundo productivo”, describe la OCDE. PISA mide las habilidades – competencias en matemáticas, lenguaje, conocimiento científico y capacidad de relacionarse socialmente, agrupa a los alumnos en seis niveles por grado de dificultad, en el que 1 es el nivel básico y 6 el más complejo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *