Cuando el futuro nos alcance

Cuando el futuro nos alcance

Cuando el futuro nos alcance

Lic. Héctor Juárez Lorencilla.

 
El futuro es lo que todavía no sucede, lo que no ha pasado. No es objeto de estudio de ningún área del conocimiento simplemente porque no ha ocurrido.
Quienes se dicen estudiar el futuro se autodenominan futurólogos. Hacen estudios, análisis, cuentas, comparaciones, etc. Tratan de dar una explicación sobre lo que ocurrirá en un tiempo próximo.
Sin embargo, las pandemias han demostrado la fragilidad de la humanidad a lo largo de la historia cuando el futuro nos alcance. La existencia desnuda de quienes somos, nuestra banalidad, futilidad y arrogancia con la que vivimos cotidianamente.
No somos los títulos, no somos las propiedades, no somos las religiones o los sistemas políticos, no somos las ideologías ni los miles o millones de pesos o de dólares.
Somos un animal pensante indefenso, frente a otra especie. El coronavirus ha demostrado que la humanidad esta muy lejos de saber y controlar el futuro.
El rumbo tomado por la humanidad ha sido y seguirá siendo errado mientras no entendamos que las iniciativas, estudios, desarrollos, y procesos de crecimiento deben de apuntar hacia el crecimiento de la humanidad. Hacia las esperanzas como ciudadanos del mundo, la ciudadanía terrestre.
Las divisiones políticas, fronteras, religiones, sistemas económicos, políticos, ideológicos son diseños para dañarnos a nosotros mismos, separarnos, vivir con miedo, con rabia y con dolor.

No hace falta revisar la historia para darnos cuenta de que no hemos aprendido nada para cuando el futuro nos alcance:

Blancos contra negros, latinos contra americanos, pobres contra ricos, capitalistas contra comunistas, socialistas etc.
Demócratas contra republicanos, panistas contra priistas, contra morenistas y todos los contra que quieran agregar.
La lucha del hombre contra el hombre es corta, no hace falta enfrentar especies diferentes. Creemos que estamos por arriba de todas las especies, somos modernos, creativos, empresariales, industriales etc. Pero una organización de otra especie arrasa a la humanidad en días, semanas, meses y quizá hasta años.
El humano es una especie antropófaga, una especie de riesgos, una especie sin límites, una especie que crece aniquilando a la propia especie. ¿Cuál es nuestro futuro?
Para la humanidad el futuro siempre es incierto y lleno de esperanzas, buenos deseos. Pero ante la pandemia quisiéramos que el futuro se detenga, que no exista, inexorablemente el futuro incierto llegará a cada miembro de la humanidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: