Significado de Guanajuato: Sobre su origen

Significado de Guanajuato

Significado de Guanajuato: Lo que debes saber sobre su nombre y su historia

Los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como el estado de Guanajuato, México, se ubicaron al sur. Vivieron como cazadores y recolectores en las márgenes del río Lerma. Ahí empezaron a cultivar maíz, frijol y calabaza como semiagricultores. A esto se le conoce como cultura Chupícuaro, palabra derivada del purépecha que significa: “Lugar azul”.
Su localización era a siete kilómetros del actual Acámbaro y de Tarandacuao. Elaboraron el molcajete que les servía para triturar el maíz. También diseñaban vasijas de diferentes tamaños, por lo que conocían la cocción del lodo. A la vez que cultivaban, pescaban y recolectaban frutos y planta silvestres de la región. Desarrollaron estancias – chozas de piedra con piso de lodo. Así fueron cambiando su estatus de nómadas a seminomadas y más tarde a sedentarios.

En la época de mayor desarrollo, los hombres de Chupícuaro edificaron pirámides ovales.

Conocían la cerámica, fabricaban instrumentos con pedernal y elaboraban figurillas. La cerámica y las figurillas pertenecen al periodo anterior al Clásico.
Los chupícuaros practicaban el culto a la muerte. A sus muertos ya los enterraban y, dependiendo de su vida social, estos eran enterrados en diferentes posiciones. Les colocaban ofrendas mortuorias, acompañadas de perros sacrificados que ayudarían al difunto a llegar al inframundo.
Por otra parte: En el norte del estado de Guanajuato, que se encontraba en la frontera entre Mesoamérica y la Gran Chichimeca o Chichimecatlalli, Tierra de los Chichimecas, habitaron grupos nómadas de cazadores recolectores conocidos con el nombre de guamares y guachichiles. Ambos pertenecían a las tribus chichimecas que llegaron procedentes de lo que ahora conocemos como San Luis Potosí.

Significado de Guanajuato: Dos nombres para la misma región

Los chichimecas, los primeros en asentarse en la región norte, la llamaban Mo – o – ti, “lugar de metales”. Y los purépechas – chupícuaros del sur la nombraban Kuanasiuatu, nombre que procede de kuanasi, rana, y uata, cerro, palabras que significan en lengua purépecha: “Lugar montuoso de Ranas” o “Cerro de ranas”. Más tarde los mexicas llamaron esta región Paxtitlán, Lugar de la Paja.
El Bajío es la región de México que comprende parte de los estados de Guanajuato, Querétaro, Los Altos de Jalisco y Aguascalientes. El nombre y el significado de Guanajuato está ligado a Paxtitlán, lugar de ranas. De ahí que muchas artesanías representan a estos anfibios (del griego ANUROS) o batracios.

Significado de Guanajuato: Invasiones, robos, asesinatos y violaciones desde aquel entonces

Los purépechas y tarascos que se habían asentado en el sur de lo que hoy es el estado de Guanajuato eran invadidos por tribus semisalvajes que tenían sus propias costumbres, lenguas y religiones. No importaba que fuesen guamares, cazcanes, pames o guachichiles: El peligro de ser invadidos, o de sufrir robos, asesinatos y violaciones ya era la realidad cotidiana para los primeros pobladores de estos cerros llenos de ranas.
La castellanización que dejaron los españoles de los grupos del norte fue “chichimecas”. Y eran chichimecas todos los pueblos que vivían y morían desde el río Lerma hasta la parte más septentrional de Aridoamérica.
Y los primeros pobladores del territorio donde se asienta la ciudad de Guanajuato se denominaban a sí mismos como “guamares”. Llevaban el cabello largo y, a diferencia de otras tribus nómadas, los guamares y los pames, utilizaban diferentes materiales para cubrir los genitales. Las mujeres usaban pieles a modo de falda, el resto iba descubierto. Contrario al resto de tribus chichimecas, los guamares construían chozas redondas con paja y otros materiales. Respecto a su culto, adoraban a los astros, a la lluvia y a la naturaleza en general.
Conocían las propiedades de algunas plantas y las consumían para ciertos rituales. Así, el peyote era una planta sagrada que los convertía en fieros guerreros.

Cabe aclarar que la cultura de Chupícuaro no solamente se encuentra en Guanajuato:

Abarcó partes del Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Guerrero y Michoacán, formando lo que la arqueóloga Beatriz Braniff llamó “la Tradición Chupícuaro”.
Hay que agregar que la región guanajuatense ocupada por la cultura Chupícuara tuvo influencia de otras culturas. A saber:

  • La llamada de Los Morales del Preclásico Superior (400 a.C.- 250 a.C.).
  • Teotihuacán, perteneciente al Horizonte Clásico (200 d.C.- 900 d.C.).
  • Tolteca del Posclásico Temprano (900 d.C.- 1200 d.C.).
  • Purépecha, perteneciente al Posclásico Tardío (1200 d.C. – 1525 d.C.).

En 1522, la expedición de Cristóbal de Olid llega a lo que hoy se conoce como Yuririapúndaro y Pénjamo. Encontraron el territorio ocupado por la tribu Chichimeca en la parte central y norte de la región, y por la tribu Purépecha en la parte suroeste del territorio.

Significado de Guanajuato: Real de Minas de Guanajuato

El virrey Antonio de Mendoza, el primer virrey que conoció la Nueva España, donó en 1541 las tierras a Rodrigo Vázquez como pago a sus servicios de conquista, para que se fundara la estancia de Guanajuato. Un año después, 1542, se inicia la colonización de la región oriental de Guanajuato. Y en 1546, durante la Colonia, se fundó la “Estancia de Guanajuato” con el nombre de “Real de Minas de Guanajuato”: En dicha estancia se localizaban las exuberantes minas de plata de San Bernabé y Rayas.

Hago la observación de que había pequeños grupos chichimecas que ocupaban principalmente un sitio de la cañada que llamaban Paxtitlán.

Y aclaro que fueron los indios tarascos – purépechas quienes bautizaron este lugar como Quanaxhuato, que significa lugar montuoso de ranas.
No hubiera surgido una ciudad como Guanajuato sino se hubieran descubierto las vetas de plata en la Mina de Rayas y Mellado. Esto dio pie a que se dieran los primeros asentamientos, por lo que primeramente pasó a ser una pequeña villa.
Para 1574, la pequeña población del Bajío ya existía como alcaldía mayor. Pero fue hasta el año de 1741 cuando recibió el título de Ciudad Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato por el Rey Felipe V.
En el siglo XVIII era evidente la opulencia de la minería en la ciudad. Se construyen grandes edificaciones en la calle Real, que ha sido desde entonces la principal vía de la ciudad. Fue justo aquí donde se levantaron las primeras construcciones.
La minería creció considerablemente, lo que propició el nacimiento de otras minas como: La Mina de Cata, de Valenciana, Bocamina San Ramón, y otras más.

Bonito León Guanajuato

En 1576 se funda la Villa de León, esto con el fin de contrarrestar las incursiones de los indígenas. Para 1590, se funda La Villa de San Luis de la Paz para celebrar el pacto de Paz entre las autoridades españolas y la tribu Chichimeca.
Por el auge regional de la minería en el siglo XVIII, se construyeron notables edificios civiles y religiosos en la ciudad de Guanajuato y en otras poblaciones de la entidad. Se trata de magníficos ejemplos de la arquitectura barroca y churrigueresca.
Para el año de 1741 se le concede a Guanajuato el título de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, con derecho a usar escudo de armas.
Lee la continuación aquí.
 

Imágenes: Jéssica de la Portilla Montaño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *