La muerte de los seis Niños Héroes de Chapultepec: La Historia de México es una triste ficción
Dos fechas importantes marcan el mes de septiembre, y como consecuencia la Fiesta de la Noche Mexicana. Los mexicanos nos preparamos para disfrutar una cena patria. ¿Pero por qué cena? ¿Acaso es una réplica de la Última Cena? ¿Por qué no comida o desayuno?
En fin, tenemos fiesta, no importa a qué hora.
¿Qué vamos a festejar?
Libertad… ¿De qué?, ¿somos libres de qué?
Recuerdo de héroes… ¿Cuáles?
Demos un repaso a la historieta nacional.
1) La guerra contra EU fue una guerra infausta e ignominiosa. El presidente de Estados Unidos, James K. Polk, trazó un plan para despojar a México de los estados del norte, no importaba cómo.
México rechazó la anexión de Texas a los Estados Unidos, desconoció las pretensiones del embajador norteamericano. Y ese fue el motivo de que EU declara la guerra a México. Este presidente esclavista promovió la guerra y tomó en forma abusiva y violenta lo que ahora se conoce como el suroeste de Estados Unidos: Prácticamente la mitad del territorio nacional de aquel entonces.
2) México no tenía armas, ni militares, ni dinero para financiar una guerra. Ni presidente con mando político.
Estos fueron los presidentes mexicanos en un lapso de 3 años (1846 – 1848):
- José Joaquín Herrera y Ricardos (tres veces presidente).
- Mariano Paredes y Arrillaga: se hizo presidente a través de un golpe de Estado.
- Nicolás Bravo.
- José Mariano Salas.
- Valentín Gómez Farías.
- Antonio López de Santa Anna.
Este último estaba en Cuba, exiliado. Fue llamado por Gómez Farías. A su regreso negoció con Estados Unidos una compra de los territorios. Una vez hecho presidente Santa Anna, desconoce el acuerdo con Estados Unidos y emprende la defensa de forma incompetente.
3) En estas circunstancias México no podía ganar la guerra en su propio territorio.
Autores mexicanos y norteamericanos han escrito sendos libros sobre esta guerra vergonzosa y abusiva de parte de los Estados Unidos.
¿Qué salió de este episodio? Nada. Absolutamente nada.
No fueron seis niños los que enfrentaron al ejército norteamericano en el Castillo de Chapultepec, que era en aquel entonces el Colegio Militar. El enemigo ya había llegado a la capital y era cuestión de tiempo la toma definitiva.
Los seis famosos Niños Héroes eran cadetes del Colegio Militar, es decir, eran estudiantes, no soldados.
El director del Colegio Militar, Coronel Mariano Monterde, recibió la orden de desalojar a los estudiante (cadetes) del instituto para preparar la defensa, orden que cumplió. Sin embargo, cuarenta y seis cadetes se ofrecieron a quedarse a defender el castillo.
Entre ellos estaban los conocidos hoy como Niños Héroes de Chapultepec:
- Francisco Márquez, de 14 años.
- Vicente Suárez, de 14 años.
- Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca, de 18 años.
- Juan de la Barrera, de 19 años.
- Juan Escutia, de 20 años.
Además, había ochocientos soldados defendiendo las inmediaciones del Castillo de Chapultepec. Cuatrocientos soldados del Batallón de San Blas defendían el Castillo.
Los hechos historiográficos solo dan para aclarar que los Niños Héroes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia fueron abatidos en la entrada del Jardín Botánico.
La Bandera Nacional, que izaba en el Castillo de Chapultepec, era la Bandera del Batallón de San Blas, misma que fue devuelta en la época del presidente José López Portillo.
El cadete y Niño Héroe Juan Escutia nunca se envolvió en el Lábaro Patrio. Y mucho menos que se arrojó del alcázar.
Lo que sí podemos decir de estos cadetes y auténticos Niños Héroes es que entregaron su vida en defensa de la nación.
Y ese es el verdadero valor lejos de los mitos: Eran pocos, sufrían escasez de parque. Y, sin contar con formación militar real, no se amedrentaron ante un enemigo superior. Guiados por el Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, dieron su vida sin el mínimo temor.
Las bajas fueron más de setecientas entre soldados y cadetes.
Cerca de cuatrocientos mexicanos prefirieron ser desertores que sacrificar su vida.
Imágenes: notimerica.com