Socavón en Eje 8: Culpa de lluvias y basura

Socavón en Eje 8: La CDMX se sigue hundiendo

 
El día de ayer la Ciudad de México sufrió un nuevo socavón. Esta vez en el cruce del Eje 8 Sur (Avenida Popocatépetl) y San Felipe, colonia Xoco, delegación Benito Juárez. Ya se cerraron dos carriles de dicha vía rápida.
Después de haber leído la explicación histórica de las condiciones geográficas de los asentamientos de la Ciudad de México, retomo la idea del drenaje de la ciudad. Este resulta que es viejo e insuficiente, y lo que lo afecta gravemente es la acumulación de basura.
Esta basura no se acumula por azar. Se acumula por que la ciudadanía es sucia y descuidada. Es apática ante los problemas de acumulación de la basura en las alcantarillas, en los desagües.
En consecuencia se va anegando en ciertos lugares y se filtra, removiendo la tierra debajo de la cinta asfáltica. Esto sucede donde ya existe cierto reblandecimiento. Y cuando menos lo esperamos se manifiesta la oquedad: El peso de la misma cinta asfáltica produce un socavón en Eje 8, o un socavón en Reforma. ¿Dónde más habrá?
La ciudad se anegó con las lluvias. ¿A dónde creen que se va casi toda el agua? Al alcantarillado solo una parte. La mayoría se filtra y empieza a remover la tierra, y tarde o temprano aparece un socavón.
No es culpa del gobierno que se anegue la ciudad, cualquier ciudad. Es culpa de la ciudadanía ser sucia, descuidada y apática. Aprender a tener una ciudad limpia no es cuestión de estética y de embellecimiento nada más, es por seguridad y salud.
Los encharcamientos producen una serie de parásitos que afectan a la población y por eso se debe desecar cualquier encharcamiento. No son gratuitos los programas del IMSS para evitar la picadura del mosquito del dengue o el zika y otros más.
 

La calidad de los materiales de obras públicas y el socavón en Eje 8

Si la cinta asfáltica es mala, el pavimento no solo permite la filtración, sino que de forma inmediata se forman baches de todos los tamaños. Con las lluvias es cuando descubrimos la calidad de la cinta asfáltica. Y no porque sea mucha el agua, sino por los pésimos materiales con los que se asfaltaron las calles.
En la Ciudad de México llueve mucho, el rango de lluvias anual es posiblemente un poco más por el efecto invernadero en las ciudades. Cada año vemos en las noticias que los canales se desbordaron, que se inundó la ciudad por las lluvias y seguimos igual:
Basura – tapón – inundación – socavones – mal gobierno.
Cambiemos nuestros hábitos de limpieza urbana, esto nos trae tres grandes beneficios:
1) Menos inundaciones y, por lo tanto nuestro patrimonio no se pierde. Vean la desesperación de quien ha perdido todo en su casa por las inundaciones, su coche, sus pertenencias.
2) Más salud, menos brotes de enfermedades.
3) Seguridad en nuestra persona y patrimonio. Recuerden el socavón en Cuernavaca, Morelos.
La temporada de lluvias va de mayo a agosto. Las autoridades deberían, por otra parte:
a) Recordar a la ciudadanía no tirar basura.
b) Limpiar los ductos meses antes, de forma permanente.
c) Hacer programas efectivos para enfrentar inundaciones y socavones.
Los Bomberos y Protección Civil siempre llegan cuando ya es tarde. ¡Por qué no diseñan unidades preventivas EN LAS ZONAS QUE YA SABEN QUE SE VAN A INUNDAR!
Rescatar coches y vidas es muy bueno, felicidades a estos héroes. Pero prevenir inundaciones los hace ser instituciones efectivas y dignas.

Imagen: maspormas.com

1 comentario en “Socavón en Eje 8: Culpa de lluvias y basura”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: