El ABC de respuesta contra problemas

El ABC de respuesta contra problemas

El ABC de respuesta contra el problema que sea

La Terapia Racional Emotiva Conductual es una psicoterapia de corte breve que permite reevaluar creencias y modificar pensamientos. Y es muy sencilla de recordar por las iniciales en inglés de cada uno de sus pasos: ABCDE

A. Activating event (evento activador)
B. Belief (creencia)
C. Consequences (consecuencias)
D. Dispute (disputa)
E. Effective new believes (nuevas creencias efectivas)

Por ejemplo:

No es correcto decir que alguien te hace enojar con sus acciones que, tal vez, o seguramente, son totalmente ajenas a ti. Según el ABC de respuesta contra el problema del enojo, al racionalizar te darías cuenta de que en realidad tú eres quien se siente enojado por el comportamiento de la otra persona. La otra persona igual no se da por enterada de tu molestia, ni hace algo (o nada) específicamente para fastidiarte.

Ejemplo: Te enojas porque tal persona (que no es tu pareja) bebe alcohol, o fuma tabaco, o consume otras sustancias, o es infiel, o renuncia a su empleo, o se fue de vacaciones, o no quiere reunirse contigo en persona, etc.

La premisa básicamente sería:

¿Y a mí qué ch****** me importa?

¿Te afecta que tal persona siga usando alcohol u otras drogas?
NO. Mientras no se muera, claro. Pero es SU decisión.

¿Te afecta que tu cuñado sea infiel?
Si lo descubren, sí. O si su pareja se entera de que sabías, sí. Si la familia se separa, sí… Pero es SU decisión.

Solo piensa en cuántas personas dejaste de frecuentar por cuestiones que ni siquiera estaban relacionadas contigo.

Incluso si las acciones de otra persona fueran un ataque frontal en contra tuya, al racionalizar te darías cuenta de que es la otra persona quien vive infeliz. Al engancharte en su juego de odio y manipulación le das la satisfacción para seguirte molestando. Lo mejor que puedes hacer es simplemente bloquear y ya, sin peleas y sin reclamos.

Ejemplo: Cuando una persona inventó que yo fui a casa de su hermana y vi marihuana del novio. Esto para presionar a la hermana a invitarla a su casa… Por Dios, he visto gente convulsionar por inyectarse ketamina en un rave. Muy preocupada que voy a estar por un pachequín.

Cómo aplicar el ABC de respuesta contra el problema que sea

A continuación un ejemplo que podrás sustituir para aplicar en tu vida y comprender las bases de esta psicoterapia. El ABC de respuesta se puede aplicar prácticamente contra cualquier problema que te ocurra en este momento.

A. Evento activador
En un grupo de WhatsApp pregunté por el costo de un concentrador de oxígeno ya que mi abuela de 90 años presentó un cuadro de neumonía. Recibí muchos mensajes de preocupación y apoyo, excepto de cierta persona que supuestamente ha sido mi gran amistad.

B. Creencia
Solo porque seguimos en contacto, esta persona DEBE preocuparse por todo lo que acontece en mi vida. Debe estar al pendiente de todo lo que hago, digo y escribo.

C. Consecuencias
Me enojo porque mi amistad no me pregunta, ni en público ni en privado, cómo se encuentra mi abuela. Así que yo tampoco le hablo, no porque no me nazca (que no me nace) sino como \”venganza\”.

D. Disputa
Mi amistad puede decidir si me habla o no cuando quiera y de lo que quiera. Si yo necesito desahogarme con esa persona en específico, le escribo en privado y seguro no tarda en marcarme por teléfono.

E. Nuevas creencias efectivas
Que esta persona no me haya preguntado por la salud de mi abuela no significa que no se haya preocupado por mí en otras ocasiones. Tampoco significa que yo no le importe o que no me quiera, o que yo le quiera más, etc. La realidad es que yo tampoco le pregunto constantemente por la salud de sus antecesores ni de su familia, cómo murió su perro, etc.

¿Qué te pareció el ABC? Si te fue de ayuda, comenta y comparte.

Imagen: Smart Recovery.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.