Día: 10 abril, 2017

San Luis Potosí: Origen y significado de su nombre

San Luis Potosí: Sobre el origen y el significado de su nombre

SAN LUIS POTOSÍ:

TOPONIMIA DE SU NOMBRE

 

Héctor Juárez Lorencilla.

San Luis Potosí. Para empezar, el nombre de San Luis se da en honor de San Luis IX, el santo, Rey de Francia. Este rey nace en Poissy en 1215 y muere en Túnez en 1270, enfermo de peste. Fue hijo del rey Luis VIII y de la reina Blanca de Castilla. Y subió al trono al morir su padre siendo todavía un niño, en el año de 1226. Dada su corta edad, quien gobernó como regenta fue la reina madre.
Por influencia de su madre se hizo profundamente religioso, consagrándose así a los principios católicos.
Sus biógrafos refieren del rey como un hombre que: Llevó sentido de la justicia y de la ética católica a su política. Extendió la justicia a las jurisdicciones de los señores feudales. Creó inspectores de la Corona para controlar los abusos de sus oficiales. Erradicó los duelos. Combatió el juego y la prostitución. Acuñó moneda y fundó la Universidad de la Sorbona, entre muchas otras más.
Participó en las últimas dos cruzadas contra el Islam: En la primera dejó la gobernación a su madre, una vez más, mientras él perdía su ejército en Egipto (1248-52). Y en la segunda murió a causa de la peste, cuando intentaba convertir al sultán de Túnez.
Dada su subordinación al Papado y su obediencia a la fe católica, fue canonizado en 1297 por Bonifacio VIII.
Este hombre de fe, lleno de cualidades, mandó matar a miles de hombres y ensanchó su territorio a fuerza de espada.
Este fue el santo que eligieron los fundadores de San Luis Potosí en 1592. También por la advocación al santo patrono del Virrey de entonces, Don Luis II de Velasco. Y por uno de los descubridores de minas de oro y plata, Don Luis de Leija.

Continúa.

Vacaciones San Luis Potosí, México, una auténtica joya colonial

Vacaciones San Luis Potosí: la ciudad es una auténtica joya arquitectónica de la que poco se habla, pero estas fotografías no necesitan de más palabras… \""<yoastmark\" La semana pasada Héctor, Aranza y yo tuvimos oportunidad de visitar de nuevo esta increíble ciudad. Ya habíamos ido los tres, aunque Aranza aún vivía en mi panza y le faltaba más de un mes para salir. \""<yoastmark\" Obviamente fue muuuy distinto poder caminar sin andar cargando veintitantos kilos para todas partes. Ahi estaba yo, con mi cara como esas fotos de memes de mujeres luchonas, panzona y bien cansada… \""<yoastmark\" La ciudad está a aproximadamente tres horas de distancia de León Guanajuato. \""<yoastmark\" La carretera libre se encuentra en excelente estado, y el paisaje vale la pena. Hace dos años fuimos de entrada por salida a la ciudad a una conferencia que dictó Héctor. En esta ocasión fue un ciclo de conferencias, así que pudimos quedarnos más días. \""<yoastmark\" Elegimos el Hotel Real Plaza porque tiene alberca. Está situado en la Avenida Venustiano Carranza, que por ahora se encuentra en obras de remodelación. \""<yoastmark\" El hotel es bonito, limpio, gran turismo, tarifa accesible, excelente comida y servicio. Los contras: Hay muchísimo ruido desde temprano, y la alberca está en el piso 14 así que el viento es terrible. Aun así fue una buena elección. \""<yoastmark\" La primera noche cenamos en La Nueva Parroquia. Tache: la comida fría, cara, dura e insípida. Si tan solo hubiésemos caminado hacia el otro lado de la avenida… \""<yoastmark\" Mientras Héctor trabajaba yo me quedé con Arancita en el hotel. Desayunamos todos los días en el Restaurante Mezzanine, muy a gusto. \""<yoastmark\" El resto del día a recorrer la ciudad: Por todas partes hay edificios coloniales, casas antiguas de arcos y techos altos. Lo más cercano era la Plaza del Milenio, sobre Avenida Reforma. \""<yoastmark\"

Vacaciones San Luis Potosí: cielo limpio, clima agradable, gente cálida dispuesta a orientarte.

Entramos a varias oficinas de gobierno, donde nos atendieron con toda amabilidad. \""<yoastmark\" Caminamos por todo Carranza, donde hay una Librería Porrúa. \""<yoastmark\" Pasamos por la Plaza de los Fundadores. \""<yoastmark\" Dimos vuelta en Ignacio Aldama para llegar al Jardín Guerrero, donde está la Secretaría de Cultura. \""<yoastmark\" Conocimos a Juan del Jarro, aunque sea en estatua. \""<yoastmark\"

Más imágenes de nuestras vacaciones San Luis Potosí próximamente.

\""<yoastmark\" \""<yoastmark\" \""<yoastmark\" \""<yoastmark\" \""<yoastmark\" \""<yoastmark\"]]>

A %d blogueros les gusta esto: