Luis Panini: La virtud de la brevedad en la narrativa

Mala fe sensacional: La virtud de la brevedad   Es notable la concisión de Luis Panini al crear los cincuenta y nueve cuentos que conforman Mala fe sensacional: Sólo necesita una o dos cuartillas, máximo cuatro, para trazar una historia completa partiendo de la anécdota. Al lector le bastan unos minutos para conocer a los protagonistas de cada aventura, vivir con ellos su problemática y dar vuelta a la página para sumergirse de inmediato en una narración distinta.

Los ingredientes comunes de esta colección son la sordidez de los relatos, sus acertados títulos y la ausencia de diálogos.

El libro comienza con “Gallinita ciega”: El conductor del programa más exitoso de la televisión es atacado en cadena nacional por una osa Grizzly. “Best Seller”: los fanáticos de un escritor ya fallecido mueren (mejor dicho: se matan unos a otros) por conseguir un ejemplar de la única edición para coleccionistas. “En espiral descendente” es el sucinto retrato de una bulímica que vomita el recuerdo y las palabras del hombre que aún ama. En “Gran pantalla”, una adolescente apocada recibe un cambio de imagen y se casa con el chico más atractivo sin saber que con el paso de los años él se convertirá en un monstruo alcohólico y golpeador.   [caption id=\"attachment_478\" align=\"aligncenter\" width=\"640\"]\"Mi Mi reseña de Mala Fe Sensacional, de Luis Panini, publicada en el Periódico AM de León, Guanajuato, con motivo de la Feria Nacional del Libro 2016 (FENAL).[/caption]   La selección exacta de los elementos meramente indispensables hace que el lector se pregunte por el contexto: En qué época está ubicado el relato, cuál es el nombre de los protagonistas, etcétera. En “Fauna suburbana”, una mujer ejecutiva deja a su bebé de brazos sobre el cofre del automóvil para buscar las llaves que dejó en el departamento; al regresar, encuentra un zorro sobre la niña y descubre que el animal le ha arrancado las manos a la pequeña… ¿En qué ciudad o pueblo de qué País pudo acontecer algo tan atroz? “Sin identificar” es el acta de defunción de un homosexual que ostenta tantas heridas como tatuajes y perforaciones… ¿Habrá sido un crimen pasional? ¿Y si se trataba de un sexoservidor que muere a manos de algún cliente en cumplimiento de su deber?

Mala fe sensacional es altamente recomendable por su variedad de escenarios, personajes y acontecimientos. Está por demás hablar de la perfección que este libro alcanza tanto en estilo como en estructura: No por nada Luis Panini fue Premio Nuevo León de Literatura en el año 2008.

 

Jéssica de la Portilla Montaño de Juárez.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Luis Panini, Mala fe sensacional, Fondo Editorial Tierra Adentro, México D. F., 2010, 124 pp.
]]>

1 comentario en “Luis Panini: La virtud de la brevedad en la narrativa”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: