Barra de Navidad, Jalisco, México: excelente lugar para pasar la Navidad con tu familia.

Barra de Navidad, Jalisco, en Navidad con mi familia

Teníamos tiempo sin hacer un viaje familiar porque, como bien lo dice el nombre de esta página, siempre siempre nos pasa algo.
Pero luego de pasar una vida completa yendo con mi mamá y mi abuela a la playa cada año, a pesar de no tener familiares ni amigos que nos recibieran de gorra en Acapulco o Melaque o Florida o Malibú, lugares que juntas hemos conocido, decidí que ya era hora de que Aranza visitara el mar. No la quise llevar antes de que caminara porque pobrecita: qué tal si dejo olvidada bajo el sol, cual North West Kardashian, y ella tostándose hasta adquirir el color de sus prietos padres. Continúa leyendo Barra de Navidad, Jalisco, en Navidad con mi familia

Santa Claus, una tradición familiar de la Ciudad de México donde los niños reciben regalos según si se portaron bien... y según la economía familiar.

Santa Claus, San Nicolás, el Niño Dios… Gracias por las bendiciones

No sé quién sea el que me ha visitado cada Navidad desde que era pequeña, pero quiero agradecerle porque él y los Santos Reyes Magos fueron tan generosos conmigo, lo siguen siendo, no sólo por la cantidad de juguetes que tuve sino porque en general me trajeron casi siempre lo que les pedí, así fuera la versión austera del Juego de Química Mi Alegría que usé una vez y abandoné, como abandono todo, porque no me salió el primer experimento (hacer cristales… favor de no confundir con Breaking Bad), o el Bebé Nenuco que hacía babitas y tenía una mamila como único accesorio. Continúa leyendo Santa Claus, San Nicolás, el Niño Dios… Gracias por las bendiciones

Cuento de Navidad Manuel Arduino Pavón

Cuento de Navidad – Manuel Arduino Pavón (Regalo navideño)

Brilló la estrella en el cielo. Los pastores cayeron al suelo asombrados. El carpintero corrió hacia el establo, espantado. Los tres visitantes desconocidos rieron de felicidad. La esposa del carpintero tuvo dolores de parto.
A medianoche nació. La llamaron María, como la madre. Uno de sus hermanos la tuvo en brazos.
-María -le dijo- yo conozco tu secreto. Tú naciste para que naciéramos todos, para que naciera yo. Continúa leyendo Cuento de Navidad – Manuel Arduino Pavón (Regalo navideño)

"Navidades, Inc.". Cuento navideño de Liberto Guerrero para TodoMePasa.

Navidades, Inc. – Liberto Guerrero (Nueva voz en TMP)

Por fin lo vi cambiar su ridículo traje de terciopelo rojo, fue a Sears y compró de contado una camisa a cuadros y un par de jeans deslavados de corte slim fit, se calzó sus nuevas botas de gamuza todoterreno, se peinó la barba y el bigote, se tiñó el cabello; se nota que tiene un asesor de imagen nuevo que lo transformó de anciano bueno a emprendedor maduro, centrado, pero todavía hogareño. Mató a Rodolfo, donó cada kilo, cada hueso, toda su carnita y su nariz, todo lo mandó a San Luis, para el festejo de los quince años de Rubí. Continúa leyendo Navidades, Inc. – Liberto Guerrero (Nueva voz en TMP)

Navidad: La amo… ¡la odio! La "amodio".

Navidad: La amo… ¡la odio! – MamiTatuada (Nueva voz en TMP)

El “amodio” (amor-odio) al que me refiero es un sentimiento muy difícil de explicar: por un lado me gusta el ambiente que se genera en el aire al comenzar las primeras horas de diciembre, pero por el otro me molestan bastante las religiosísimas tradiciones que inundan cada esquina…
(Sí: ya sé que originalmente se trata de una celebración religiosa que representa la “natividad – nacimiento” del Salvador de todos los creyentes del cristianismo.) Continúa leyendo Navidad: La amo… ¡la odio! – MamiTatuada (Nueva voz en TMP)

Esos días en los que la música aún no era la prostituta que es hoy en día, cuando todo era acerca de sorprender y satisfacer a los fanáticos y no solo por competir quién vendió más y quién fue más visto en YouTube.

Música prostituida – Jessie Morales (Nueva voz en TMP)

Ya no podremos sentir más esa impresión al escuchar por primera vez una canción nueva de nuestro cantante favorito, ni esa ansiedad por volver a encontrarla en alguna otra estación, tener que esperar hasta poder escucharla nuevamente, al punto de tratar de recordar cómo iba el tonito, el coro, los sonidos que tenía, a veces hasta días después teníamos la oportunidad de poder disfrutarla, y esa vez tratar de grabarnos al menos el coro. Continúa leyendo Música prostituida – Jessie Morales (Nueva voz en TMP)

Ayotzinapa: autoridades alteraron expediente de los 43 estudiantes desaparecidos

Ayotzinapa: investigadores alteraron búsqueda de 43 estudiantes

El gobierno mexicano se ha negado a dar a conocer una revisión interna que encontró que los investigadores rompieron la ley en su búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, una conclusión que amenaza los cimientos legales en un caso que ha enturbiado a México.
El reporte dice que sospechosos cruciales fueron arrestados y movidos ilegalmente, cuestionando cualquier evidencia que proveyeron. La conducta de los investigadores, en palabras del reporte del gobierno, violó “el derecho a la verdad” y dañó el derecho a la justicia de las víctimas. Continúa leyendo Ayotzinapa: investigadores alteraron búsqueda de 43 estudiantes

Guillermo Samperio, Ventriloquía inalámbrica.

Guillermo Samperio: correspondencia inesperada (Descanse en paz)

Conocí a Guillermo Samperio de forma aleatoria, por Facebook, en esa época en que todo el mundo tenía agregado a todo el mundo por culpa de un jueguito llamado Mafia Wars (la pregunta clásica era: “¿Te tengo en mi mafia?”).
En esa cuenta que borré luego de mi última y afortunada ruptura amorosa tuve aproximadamente 3 mil 900 contactos. Hoy día aprecio más la privacidad social. Continúa leyendo Guillermo Samperio: correspondencia inesperada (Descanse en paz)

Ana Segovia: Un cumple muy singular. Ilustraciones: Abtuno. Para AntologArte, Literatura Infantil y Juvenil, de TodoMePasa.

Ana Segovia: Un cumple muy singular (cuento)

Lilia miraba por la ventana, parecía que iba a llover pues el sol se estaba ocultando atrás de una nube.
—Lilia –preguntó la madre–, ¿quieres salir a dar un paseo?
—No, mamá, ¿no ves que va a llover?
—¿Cómo crees? El sol se ha metido detrás de esa gran nube, pero no hay más nubes como para que llueva.
—¿No ves cómo se ha oscurecido todo y se siente la humedad de la lluvia? –replicó Lilia, molesta.
—Está bien, Lilia, si no quieres no salimos… Continúa leyendo Ana Segovia: Un cumple muy singular (cuento)

Guadalupe Lupita: madre, abuela, bisabuela mexicana

Guadalupe Lupita: madre, abuela, bisabuela mexicana

Cada 12 de diciembre que es santo de las Lupitas, día de la Virgen de Guadalupe; cada 16 del mismo mes en que cumple un año más de estar con nosotros, cada 10 de mayo que es día de las madres y que también es de la abuela y de la bisabuela, y si tenemos suerte algún día la celebraremos como tatarabuela… Continúa leyendo Guadalupe Lupita: madre, abuela, bisabuela mexicana

Una novela para imaginarse en blanco y negro: El coyote y el murciélago, de Bernardo Monroy.

Novela para imaginarse en blanco y negro

“El coyote y el murciélago” es la nueva novela del escritor chilango radicado en León Bernardo Monroy: un homenaje a las revistas pulps y la cultura popular de la década de los 30, con muchos balazos, sombreros fedora, música swing y danzón.
Paradójicamente, la novela está descargable en formato epub, por lo que su medio de difusión principal es el digital, y es posible leerla en una pantalla de celular, laptop, PC o iPad.
Cabe señalar que su descarga es gratuita, en el sitio de Vozed, especializado en la difusión y promoción de la literatura, creado y dirigido por Humberto Bedolla. Continúa leyendo Novela para imaginarse en blanco y negro

Tarjetas de cumpleaños para un esposo genial (porque te amo)

Tarjetas de cumpleaños para un esposo genial (porque te amo)

Tarjetas de cumpleaños para un esposo genial (porque te amo) Para Héctor Juárez Lorencilla.   Mi tradición favorita (inventada por mí, por supuesto) es la de celebrar un largo precumpleaños: cuando menos un mes entero de pequeños regalos, comidas para … Continúa leyendo Tarjetas de cumpleaños para un esposo genial (porque te amo)