Panama Papers para dummies

Panama Papers para pobres, que diga, para dummies… La nueva patraña internacional alias cortina de humo se llama “Panama Papers”. Panama Papers consiste en una cosa extraña que involucra a personas super mega híper importantes de todo el mundo: políticos, deportistas y otros que son ricos wannabe (no ricos-ricos al nivel digamos de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Warren Buffett o ya de perdis nuestro inolvidable Carlos Slim). El rollo explicado con palitos y bolitas consiste en: Gracias a una filtración masiva de casi 12 millones de documentos electrónicos se dio a conocer que personalidades de renombre como nuestra queridísima actriz mexicana Edith González (la misma del sospechosismo del que hablábamos hace años en este intento de blockkk) tiene por ahí lana escondida en algún paraíso fiscal gracias a un despacho de abogados panameño llamado Mossack Fonseca.

Este dichoso despacho es algo así como del top ten de proveedores de compañías offshore, esto es, empresas (fantasmas o no) constituidas en países o “paraísos fiscales” donde los impuestos son nulos o casi. Lo anterior, aclara Sergio Sarmiento en su columna del día de mañana sobre Panama Papers (Papeles sin papeles), no es ningún delito.

Así han creado sociedades, compañías ficticias, fundaciones, fideicomisos y otras por el estilo tan embrolladas que al final no se sabe de quién son ni cuánto dinero hay de por medio. Por ello es que se puede hablar con cierto “sospechosismo” tanto de estructuras que bien pueden lavar dinero malhabido o simplemente evadir impuestos en los países donde los fulanos residen. Ahora: los periódicos están tratando este asunto de Panama Papers como si fuera la gran panacea del siglo, como si fuera una novedosísima novedad el que los ricos escondan su dinero en las Islas Caimán, mientras los pobres lo esconden debajo del colchón de la cama… o en una cuenta de Guardadito Azteca.

Por cierto: Ricardo Salinas Pliego, dueño de TVAzteca, está entre los mexicanos nombrados en los Panama Papers.

Hablando de personalidades: uno de los presidentes poderosos involucrado es nadie menos que Vladimir Putin, con la consigna de que solamente las empresas de sus amiguitos valen como dos mil millones de dólares… …pero díganme: ¿A QUIÉN DEMONIOS LE SORPRENDE??? No es como que un fulano cualquiera se metió de presidente de un país porque quiere hacer el bien a los pobres pobres, o para promulgar reformas constitucionales que van a ayudar a quienes más lo necesitan, o para mejorar la educación del país evaluando a los profesores para fastidiar al magisterio elegir a los mejores. HELLO. También mencionan el futbolista Leo Messi, quien ya había estado metido en algún asunto de evasión fiscal, lo cual a fin de cuentas resulta intrascendente porque ni va a dejar de jugar bien y sus impuestos no benefician de ninguna forma a nadie EXCEPTO a quienes los desvían a sus cuentas privadas.

Bah: si el cardenal Bertone, de la cúpula misma del Vaticano, desvió dinero destinado a un hospital pediátrico para reformar su leonera departamento de soltero, ¿qué se puede esperar de los simples pecadores?

Alfonso de Angoitia, Omar Yunes Márquez, Armando Hinojosa Cantú, Rafael Caro Quintero, Ramiro García Cantú… sí, serán muy parte de los Panama Papers. ¿Y??? Aún si llega mañana Hacienda a auditarlos, ¿a mí de qué me sirve? ¿Van a crear un “Fondo PPP” (Para Pinches Pobres) que rescate al país del alza del dólar? ¿Van a llevar agua potable a comunidades perdidas donde no hay caminos decentes, pero sí llega internet? ¿Van a subsidiar la luz para que paguemos menos, como prometió el asno de Felipe Calderón Hinojosa al apagar la Compañía de Luz y Fuerza?
NO: las cosas van a seguir igual, con la diferencia de que algunos delincuentes de cuello blanco irán a la cárcel, otros pagarán lo que les digan y ese dinero terminará siendo robado del presupuesto de algún municipio cuya existencia desconoce la mayoría de los mexicanos.
Piénsenlo así: una mujer de la sierra que llega a la ciudad para vender tres mazapanes por cinco pesos y con esa miserable ganancia alimentar a sus cinco chilpayates, esa mujer de todas formas paga un IVA de 16% para beneplácito de Humberto Roque Villanueva. Al adquirir ella sus mazapanes está ayudando a que Videgaray pueda fincarse una hermosa casa nueva, ya sea blanca o del color que se le antoje. [caption id=\"attachment_389\" align=\"aligncenter\" width=\"384\"]\"Roqueseñal Roqueseñal de Humberto Roque Villanueva, foto de SinEmbargo[/caption]

Roqueseñal de Humberto Roque Villanueva, foto de SinEmbargo

  Por eso y muchas cosas más ven a mi casa esta Navidad no le veo la mayor importancia a que los ricos que ya obtuvieron sus ganancias de forma cuestionable cuiden que ese dinero no termine en manos de ladrones con licencia como son los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Veamos el lado positivo de los Panama Papers, señores: al ser parte de esta enredada trama, Edith González ha demostrado que SÍ es posible que una actriz de televisión se haga de una lanita con la que pueda costearse un jacalito de Higa. [caption id=\"attachment_391\" align=\"aligncenter\" width=\"500\"]\"MÉXICO, MÉXICO, D.F., 04MARZO2015.- Una mujer de la tercera edad vende dulces y golosinas en la calle para ganarse el sustento para poder vivir. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM[/caption]

MÉXICO, D.F., 04MARZO2015.- Una mujer de la tercera edad vende dulces y golosinas en la calle para ganarse el sustento para poder vivir. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Y tú, ¿qué opinas? ¿Los castigos causados por los Panama Papers harán menos ricos a esos ricos?, ¿harán que los pobres nos sintamos menos pobres que de costumbre?  

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Síguenos en la página de Facebook de TodoMePasa Ediciones.

Twitter: @todomepasa

]]>

1 comentario en “Panama Papers para dummies”

  1. Blanca Montaño

    Jajajajaja¡¡¡¡ como siempre muy atinados tus comentarios, con su dosis de humor negro, lo cual ayuda a ver un poco menos negro el panorama de nuestra querida CDMX, que con todo y que descansaron hoy más de 1 millón de vehículos estamos en precontingencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: