Mes: septiembre 2015

Seis meses…

Hoy hace seis meses llegaste connmigo. A estas horas ya estabas en mis brazos, dormida o llorando, no sé, los recuerdos son confusos gracias a la doble dosis de anestesia y veintitrés horas de \”parto natural\” que terminaron en dolorosa cesárea.

Pero ahí estabas. Desde que desperté en el quirófano los médicos me señalaron el lugar donde te encontrabas. Lo primero que vi fue tu cabello negro, idéntico al de tu padre, las mejillas rojas, ojitos hinchados y ese rostro enojado de \”¿Qué demonios hago aquí?\”.

La segunda en conocerte en el hospital fue tu abuela Blanca, quien ha viajado del DF a León cada tres semanas para que tú la conozcas a ella. 

Después, el jueves 26 de marzo, por fin dejaron entrar a tu abuelita Lupe, quien no nos visita con tanta frecuencia debido a su latosa salud.

Y con ella llegó tu papá, quien se asombró al cargar al pequeño ser al que juntos dimos vida.

Hoy que es tu \”medio cumpleaños\”, quiero agradecerte por todo lo bueno que has traído contigo, porque -cuando no tienes hambre- despiertas con una sonrisa y te carcajeas si muerdo tu pancita.

Gracias, Jéssica Aranza, por habernos elegido para cuidar de ti.

Traducción: \’Dije al Señor: Vos cuidame\’

\’Dije al Señor: Vos cuidame\’
Michael S. Schmidt y Jim Yardley

The New York Times
Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño. 
Publicado en: Periódico AM de León.
 

Como uno de los principales agentes del Servicio Secreto para el presidente Barak Obama en el día de la inauguración (evento ceremonial en EU que marca el comienzo del periodo de cuatro años de un Presidente) en 2009, Joseph P. Clancy experimentó la dificultad de proteger a alguien rodeado por multitudes de partidarios que quieren acercarse al líder que adoran.

Pero esas multitudes parecían dóciles comparadas con lo que Clancy, ahora director de la agencia, dice que vio este año al conducir al Papa Francisco y a su equipo de seguridad en la Ciudad del Vaticano conforme vadeaban una muchedumbre en éxtasis en la Plaza de San Pedro.

Clancy y otros funcionarios de alto nivel del Servicio Secreto habían viajado ahí para aprender cómo interactúa el Papa con el público y para acordar con funcionarios de seguridad del Vaticano disposiciones para garantizar la seguridad del Papa durante su viaje a los Estados Unidos -un peregrinaje que plantea uno de los mayores desafíos de seguridad en su Papado de dos años y medio.

\”Las multitudes avientan cosas\”, dijo  Clancy, quien se hizo cargo del Servicio Secreto en octubre pasado, en una entrevista. \”Avientan banderas, muñecos y, obviamente, bebés hacia él. Es difícil porque no queremos que nuestros agentes reaccionen de más. Y él tampoco quiere ver una reacción excesiva, pero no quieres perderte nada\”.

Cuando Francisco llegó a los Estados Unidos el martes para una visita de seis días, el Servicio Secreto tomó la iniciativa en lo que expertos de seguridad nacional consideran dolorosamente difícil: proteger a un Pontífice que no quiere quedarse en su Papamóvil.

El Servicio Secreto no discutió cuántos agentes y oficiales de Policía toman parte en proteger a Francisco durante el viaje, el cual incluye paradas en Washington, Nueva York y Filadelfia. Pero con multitudes esperadas de cientos de miles de personas, funcionarios federales dicen que es una de las mayores movilizaciones de oficiales de seguridad en la historia de Norteamérica.

Durante la visita de Clancy y en otras discusiones entre el Servicio Secreto y el Vaticano, los ayudantes del Papa insistieron en que Francisco quería ser capaz de detener su caravana en cualquier punto para salir y mezclarse con la gente en la calle. Así como ha tratado de hacer a la Iglesia Católica Romana más abierta y acogedora, Francisco ha hecho un sello de su ejercicio quitar las formalidades y alcanzar por teléfono y en persona a sorprendidos extraños.

Francisco, quien es conocido como \”el Papa de la Gente\”, se mueve mucho más libremente que sus predecesores. Cuando Juan Pablo II, quien sobrevivió a un intento de asesinato al principio de su Papado, y el Papa Benedicto XVI aparecían ante multitudes, a menudo permanecían en uno de los muchos vehículos especialmente equipados conocidos como Papamóviles.

Para tratar de proteger a Francisco, los funcionarios están tomando varias medidas inusuales.

Se erigieron grandes \”corrales\” a lo largo de las rutas de la caravana del Papa para espectadores que hayan sido escaneados en busca de armas y explosivos. No se permiten palos para selfies cerca del Papa.

En Nueva York será ilegal operar un dron, y no habrá servicio postal en algunas áreas. En Washington, las autoridades esperaban tantos embotellamientos que muchos empleados federales fueron instruidos para tomar un \”día de nevada\” en septiembre y trabajar desde casa.

Francisco trajo su propio equipo de seguridad, liderado por Domenico Giani, inspector general de la Policía y Seguridad del Vaticano. Su equipo de seguridad también incluye miembros de la Guardia Suiza, el ejército de 500 años de antigüedad que hace el voto de proteger al Pontífice. El Servicio Secreto, consciente de que el Papa argentino no habla inglés con fluidez, siempre tendrá cerca a un agente que hable español.

Para prepararse para la interacción del Papa con las multitudes, el Servicio Secreto tuvo sesiones de entrenamiento especial para los agentes en su campus en Maryland rural.

\”Le da a nuestros agentes la oportunidad de \’cuajar\’ y aprender cómo comunicarse con el otro y leer el lenguaje corporal de cada uno\”, dijo Clancy, refiriéndose a los equipos de detalles de seguridad que han sido creados para la visita. \”La repetición los hace más agudos\”.

Desde el comienzo de su Papado, Francisco se ha mostrado como un hombre ordinario, metiéndose entre las multitudes durante eventos públicos en la Plaza de San Pedro. Incluso ha aceptado tazas de té de yerba mate de extraños. Todo esto ha reforzado su celebridad global, atrayendo olas de fans.

Durante sus visitas a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio, Francisco se movió ampliamente por las calles de las ciudades en Papamóviles abiertos, en algunos casos con cristal protector limitado. Masas de gente reunida detrás de una valla temporal, y una pesada presencia policial. Pero Francisco estaba expuesto, muchas personas aventaban flores y otros objetos de adoración a su vehículo abierto mientras sus guardias de seguridad vaticana trotaban a un lado del automóvil en movimiento.

Funcionarios del Vaticano dicen que el Papa ha insistido en usar un vehículo sin techo durante algunas ocasiones en los Estados Unidos. Luego de que Francisco se reunió con Obama el miércoles, abordó su Papamóvil en un desfile en el área que rodea la Casa Blanca. En Nueva York el viernes, llevará su vehículo por Central Park.

Durante su viaje a Brasil en 2013, Francisco fue recibido en un aeropuerto en Río de Janeiro por la presidenta Dilma Rousseff. Después de una ceremonia de bienvenida, Francisco subió a la parte trasera de un Fiat cinco puertas, con
la ventana abajo. Luego de que su conductor se desvió de la ruta para evitar el tráfico, el Fiat fue rápidamente rodeado por admiradores.

\”Cuando voy por la calle, bajo la ventana para poder sacar la mano y saludar a la gente\”, explicó más tarde a una televisora brasileña. \”Es todo o nada. O haces la jornada como debes hacerla, con comunicación humana, o no deberías hacerla\”.

Pero Francisco también se disculpó con los equipos de seguridad brasileño y vaticano que se quejaron de que su estilo relajado complicó su trabajo.

\”Ambos saben que no es porque quiera ser un niño malcriado\”, dijo, \”sino porque vengo a visitar a la gente y quiero tratarla como gente -tocarla\”.

Al preguntársele si se sentía vulnerable, contestó: \”No soy consciente de estar asustado\”.

En una entrevista en marzo con un periódico comunitario, Francisco fue más reflexivo sobre su mortalidad, y su miedo al daño físico.

\”La vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor: \’Vos cuidame\’\”, le relató al periódico. \”Pero si tu voluntad es que yo me muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no me duela\”, dijo con tono ligero. \”Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico\”.

En Nueva York, las autoridades están dejando vacías algunas calles en caso de que haya un episodio que requiera que se muevan rápidamente hacia el Papa.

\”Esta es una obra de Broadway\”, dijo el teniente Eugene Whyte, del Departamento de Policía de Nueva York, quien ha jugado un papel clave en coordinar la visita. \”Todo está escrito, y toma lugar en Manhattan. Esto no es Broadway, es Manhattan, y todo está coreografiado. Pero tienes que ser capaz de improvisar\”.

\”Tienes que\”, dijo. \”Tienes que ser capaz de ir\”.

Traducción: \’Heredan\’ adicción al nacer

\’Heredan\’ adicción al nacer

Lenny Bernstein
The Washington Post

Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.
Publicado en: Periódico AM de León.

Luego de un mes de dolorosa abstinencia que frunció su cuerpo en un ovillo, luego de temblores y diarrea e insomnio y dificultad para comer, Makenzee Kennedy dejó su cama en las instalaciones de un centro de rehabilitación de drogas y se fue a casa para celebrar un hito: cumplir dos meses de edad.

Vive ahí por ahora con su madre, Ashley Kennedy, de 31 años de edad, quien lleva 11 años recayendo y abandonando su adicción a la heroína. Si todo sale bien, Makenzee nunca verá de nuevo el interior del Hospital Pediátrico Monte Washington, donde fue desintoxicada de las drogas a través de un cuidado intensivo de 24 horas al día.

\”No es mi primera vez tratando de detenerme\”, reconoció Ashley Kennedy mientras alimentaba con biberón a Makenzee. \”Esta es mi última vez. No quiero tocar otra droga luego de hacer pasar a mi bebé por esto\”.


En comunidades a través de la Nación, el daño colateral de la epidemia de heroína se está propagando por el sistema de cuidado de salud. La tasa de hepatitis C se ha disparado, alimentada por la compartición de agujas entre adictos. A los expertos les preocupa que un repunte en la tasa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueda no estar muy lejos. Y la tasa de sobredosis fatales de heroína se ha cuadruplicado durante los últimos 10 años. En Baltimore, cerca de dos terceras partes de 302 muertes por sobredosis el año pasado fueron causadas por heroína.

\”Tenemos un problema muy serio en EU justo ahora, en términos del uso de heroína y otros agentes opiáceos\”, dijo Alan Spitzer, vicepresidente senior en Mednax, la cual provee servicios médicos maternales y neonatales a hospitales.


Entre los acontecimientos más desgarradores: un drástico aumento en el número de recién nacidos expuestos a drogas, como Makenzee. La incidencia del \”síndrome de abstinencia neonatal\” se ha cuadruplicado en nueve años, de 2.7 por ciento de todas las admisiones en cuidados neonatales intensivos, de acuerdo a un estudio publicado en mayo por Spitzer y otros.

El costo del cuidado de cada niño también se ha disparado, de un promedio de 53 mil dólares en 2009, de acuerdo a otra investigación.

Siendo una bolsa de heroína más barata que una cajetilla de cigarros, las personas alguna vez adictas a costosos opioides de prescripción están cambiando a la droga callejera, más barata, en cantidades alarmantes, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Como resultado, la heroína ha invadido la Norteamérica suburbana y rural, lugares como Elkton, un pequeño pueblo de 15 mil habitantes al norte de Maryland donde Ashley Kennedy creció.

A los 17 años de edad, Kennedy sufrió heridas faciales en un accidente automovilístico y se le prescribió Percocet (Oxicodona) para el dolor. Las píldoras fueron fáciles de obtener luego de que sus heridas sanaron, y ella se enganchó.

A los 20, comenzó a vender heroína. \”Pero entonces quise saber qué era ese gran alboroto sobre todo este asunto que yo estaba vendiendo. Así que solamente me tomó una bolsa, y ahí fue\”, dijo.

\”Sólo era un buen colocón. Mejor que los Percocets\”.

Durante la siguiente década dio a luz a un hijo discapacitado, vivió en un automóvil y fue encarcelada cinco veces por robo, fraude con tarjeta de crédito y otros crímenes que dijo haber cometido por dinero para drogas. Liberada de prisión en septiembre pasado, estaba de nuevo usando heroína a finales de mes. En octobre descubrió que estaba embarazada de Makenzee.

Pero Kennedy siguió usando, inyectándose al final hasta 30 bolsas de cinco dólares de heroína al día. Cuando no estaba arponeándose heroína, estaba afuera buscándola.

\”Estar colocada todo el día. Despertar y repetir todo el proceso porque no quedaba nada en la mañana\”, dijo.

Encontró un médico que le prescribió Subutex, fármaco diseñado para reemplazar el ansia por la heroína, pero no funcionó. Kennedy terminaba tomando ambas drogas, o intercambiaba su Subutex por heroína en la calle. Luego cambió a metadona, que tampoco satisfizo totalmente sus ansias.


En marzo, un juez amenazó con quitarle a sus hijos. Kennedy finalmente renunció a usar heroína y fue admitida en un programa de rehabilitación residencial (internada). Finalizó su embarazo con metadona; dejar totalmente las drogas pudo haber matado a su nonato.

Tan extensa como fue, el historial de drogas de Kennedy es relativamente poco complicada, comparada con los hábitos de la mayoría de las usuarias embarazadas tratadas en el Centro para Adicción y Embarazo, un programa intensivo para pacientes ambulatorias (externas) en la universidad Johns Hopkins, no lejos del hospital donde Makenzee Kennedy fue desintoxicada.

Más de tres cuartas partes de las mujeres en el programa tienen alguna forma de enfermedad mental; muchas toman medicación para la depresión, ansiedad, esquizofrenia, desorden bipolar o síndrome de estrés postraumático, dijo Lauren Jansson, directora de Pediatría del Centro.

La mayoría tiene hepatitis C. Los opiáceos son ahora la droga favorita de un 75 por ciento de las mujeres, dijo Jansson, pero frecuentemente son mezcladas con cocaína, marihuana y alcohol. Virtualmente todas las mujeres fuman durante su embarazo.

Como Kennedy, algunas mujeres buscan ayuda cuando se dan cuenta de que están embarazadas. Otras niegan haber tomado drogas hasta después de que su bebé nace y comienza a sufrir temblores u otros síntomas de abstinencia, dijo Monique Satpute, directora del Centro para Cuidados Transitorios Neonatales en Monte Washington, donde Makenzee fue tratada.

\”Tenemos que regresarnos y preguntar, \’¿Hay algo que no nos hayas contado?\’\”, dijo Satpute.

Los médicos solían pensar que la abstinencia en un bebé estaba relacionada con la cantidad de heroína que la madre usó o con el número de meses que el niño fue expuesto dentro del útero. Pero los estudios han encontrado que eso no
es cierto, dijo Jansson. Algunos recién nacidos sólo experimentan síntomas leves. Los investigadores están buscando un enlace genético a la abstinencia.

Hoy los cuidadores asumen que dos niños no pasan por la abstinencia de la misma manera. Eso hace delicado el proceso y un trabajo intensivo. Cada recién nacido debe ser desintoxicado lentamente y monitoreado con cuidado 24 horas al día, con un objetivo primordial: evitar una convulsión devastadora que pudiera tener consecuencias de por vida.

Aunque los doctores y enfermeras se han vuelto adeptos, la triste verdad es que no pueden hacer mucho para reducir la miseria de un bebé en abstinencia.  Makenzee, por ejemplo, llegó del Centro Médico de la Universidad de Maryland ya bajo tratamiento con pequeñas cantidades de morfina y clonidina, un medicamento para la presión arterial que ayudan en el proceso de desintoxicación.

Cada tres horas se le asignaba un puntaje del \”Test de Finnegan\”, basado en 21 factores observados por enfermeras, incluyendo temblores, hiperactividad, fiebre, dificultades para dormir, sudor y su habilidad para succionar, la cual frecuentemente peligra en infantes que enfrentan la abstinencia. Esos puntajes son promediados y usados para determinar la dosis de morfina del día siguiente.

Makenzee era un caso difícil: los recién nacido sanos duermen la mayor parte del día; ella estaba despierta todo el tiempo. Los recién nacidos sanos relajan y comienzan a estirar sus miembros;  Makenzee tensaba con fuerza sus brazos y piernas y lloraba constantemente conforme se ajustaba a reducciones en los opiáceos que había estado recibiendo en el útero. Tenía diarrea ácida (diarrea crónica por malabsorción de ácidos biliares, necesarios para asimilar las vitaminas liposolubles) y sudaba mucho.

Las enfermeras atenuaban las luces en su habitación, tocaban música suave y hablaban en voz baja. La envolvían y la sostenían. Cambiaban su pañal con frecuencia y la alimentaban pacientemente.

\”Duele\”, dijo Kay Mathias, la practicante de enfermera que maneja la unidad donde Makenzee fue tratada. \”Si estás pasando por abstinencia, duele\”.


De los 97 infantes dependientes de drogas que Monte Washington dio de alta el año pasado, la mayoría estaban listos para ir a casa luego de dos semanas. La abstinencia de Makenzee tomó 31 días y costó a Medicaid 32 mil 777 dólares.

Los estudios no han encontrado consecuencias devastadoras a largo plazo para los recién nacidos que pasan por abstinencia. Estos niños tienden a rendir pobremente en la mayoría de las evaluaciones de salud y socioeconómicas, pero no está claro si es el resultado de las drogas en sus sistemas al nacer o su subsecuente crianza en hogares frecuentemente terribles con padres propensos al uso de drogas.

\”No creemos que tengan retrasos de neurodesarrollo sólo por pasar por abstinencia\”, dijo Leslie Kerzner, director médico asociado de la Guardería de Cuidados Especiales en el Hospital General de Massachusetts en Boston, que rastrea a los niños durante años después de su nacimiento. \”En la mayoría de los niños, el cerebro es muy plástico y se renueva el alambrado, por decir\”.

En las instalaciones de rehabilitación, Ashley Kennedy se preparó para el alta del hospital de su bebé dejando la metadona. Luego de la rehabilitación, planea regresar a casa de su madre en Elkton, donde espera criar a sus hijos lejos de amigos adictos.

Por nueve días tuvo \”carne de gallina\” (en inglés, cold turkey: dejar las drogas del golpe, en vez de hacerlo de forma gradual), una experiencia brutal que esperaba que aclarara su cabeza para la difícil jornada por delante.

\”Así que pasamos por esto juntas esta última semana\”, dijo Kennedy. \”Fue doloroso. Tu cuerpo está dolorido. Los huesos duelen. No puedes quedarte quieta. No puedes dormir. No puedes comer. Estás con diarrea… El cuerpo aún me duele. Mi espalda aún duele. Mis piernas, a veces. Mis rodillas.

\”Pero vale la pena. Plenamente vale dejar todo para estar con mi hija\”.

Traducción: Un Pontífice que trasciende ideologías


Un Pontífice que trasciende ideologías

Michelle Boorstein
The Washington Post

 
Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño. 
Publicado en: Periódico AM de León.

El Papado de Francisco tenía apenas unos minutos cuando se situó en una ventana con vista a la Plaza de San Pedro y dijo sus primeras palabras como Papa: \”Buona sera\” (Buenas tardes), provocando rugidos de la multitud y haciendo que observadores de toda la vida del Vaticano e historiadores de la Iglesia se maravillaran con un saludo no pretensioso de tan alta figura.

Cuando Francisco abrazó a un hombre transgénero con quien arregló una reunión este año, los medios católicos lo llamaron un \”abrazo que podría cambiar la historia\”. Cuando le dijo a un periodista ateo que la gente debería seguir el bien y combatir el mal \”como los concebimos\”, las redes sociales rugieron con aprobación.

¿Qué pasa con el Papa Francisco?

Desde los primeros momentos de sus dos años y medio como Papa, Francisco ha desencadenado emociones poderosas entre católicos y no católicos -a menudo a través de los gestos más simples. En Francisco, muchos se ven a sí mismos -tal vez proyectando en él lo que quieren creer.

La visita de Francisco a los Estados Unidos, que comienza la siguiente semana, resultó de una invitación conjunta de John Boehner, de Ohio, presidente de la Cámara de Representantes; y Nancy Pelosi, de California, líder de la Minoría. Ambos describen similitudes entre la agenda del Papa y las propias. Activistas de ambos lados de los debates sobre el aborto y la igualdad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero), así como ambientalistas y reformadores penitenciarios, están entre aquellos que planean promoción pública alrededor de un viaje que esperan estimule sus causas. El Papa ha aparecido en las portadas de Rolling Stone, la evangélica Christianity Today y de Advocate, devota a los problemas LGBT.

\”Tengo fe en que si alguien puede cambiar pensamientos o actitudes, ése es él\”, dijo Claire Dente, de 52 años de edad, profesora de Trabajo social que es lesbiana y asistirá a una conferencia sobre identidad de género y catolicismo programada para la visita del Papa a Filadelfia el 26 y 27 de septiembre. Dente, católica de toda la vida, dijo que el lenguaje inclusivo de Francisco \”nos recuerda a todos cuál es el verdadero significado de ser católico -estar atento a las personas con necesidades\”.

Los observadores Papales ven en este joven Papado algo similar a la respuesta que muchos norteamericanos tenían hacia la elección del presidente Barak Obama en 2008. Aunque haya creciente desaprobación entre algunos conservadores, también hay innegable, dramática afinidad, una reacción visceral a un nuevo líder a quien le damos enormes expectativas, dicen ellos, incluso a pesar de que la mayoría de los norteamericanos no saben mucho sobre Francisco. Abundan las teorías sobre las razones.

¿Tiene el comentario omnímodo del Papa, el cual parece no excluir a nadie, resonancia particular en un País cada vez más diverso? En un momento en que la confianza de los norteamericanos en nuestros líderes electos está en el punto más bajo de todos los tiempos, ¿estamos desesperados por una institución en la que podamos creer? En una era en que el terrorismo, el caos económico y el desastre climático son amenazas, ¿ofrece Francisco a la gente esperanza de rescate con sus confiadas proclamaciones sobre lo que debe hacerse para arreglar el mundo? Caricaturistas y artistas del graffiti lo dibujan a menudo como un superhéroe con capa.

\”Justo ahora el mundo es un desastre. Estamos viviendo un momento en el que la gente está buscando a alguien con autoridad moral. Y el Papa tiene eso, pienso yo, en virtud de su cargo\”, dijo Randall Balmer, historiador de religión norteamericana en Dartmouth College que ha escrito sobre la importación pública de políticos, líderes de fe e instituciones.

\”Hay un sentido en el que no queremos ser completamente cínicos\”, dijo Balmer.

Las percepciones relativamente no complicadas del público norteamericano sobre este Papa podrían cambiar durante su primer viaje a los Estados Unidos, donde 8 mil periodistas están acreditados para relatar cada uno de sus movimientos en Washington, Nueva York y Filadelfia. Las encuestas han mostrado que los norteamericanos saben poco sobre el Papa, aunque esas mismas encuestas muestran que la mayoría dice que les gusta.

\”La gente ama la pizarra en blanco\”, dijo el reverendo John Wauck, sacerdote de Illinois y ex escritor de conferencias políticas que enseña comunicaciones en Roma y ha sido comentarista Papal por años.

Wauck estaba en la Plaza de San Pedro la noche en que Francisco fue elegido para suceder al Papa Benedicto XVI y su nombre fue anunciado. Cuando Francisco salió y dijo \”Buona sera\”, la enorme multitud enloqueció de una forma que fue notable para Wauck, residente de Roma durante mucho tiempo.

\”Yo estaba como, \’Es una cosa bastante banal para decir\’. Pero la gente estaba simplemente delirante. Tomé un taxi a casa y el conductor dijo que su esposa estaba llorando, a pesar de que no sabía nada sobre él\”, dijo Wauck.

Ciertamente, muchos progresistas ven a Francisco como un héroe y aliado, pero el Papa claramente resuena a través de ideologías. Una encuesta de agosto del Instituto Público de Investigación de Religión mostró que casi 90 por ciento de los católicos de Norteamérica tienen una opinión favorable del Papa, como sucede con el 67 por ciento de todos los norteamericanos -incluyendo un 69 por ciento de republicanos y 76 por ciento de demócratas.

Gente afiliada a un gran rango de causas está planeando unirse a la visita del Papa.

Claire Markham, católica de 30 años de edad que trabaja en defensa de la libertad reproductiva para el progresista Centro para el Progreso Norteamericano, planea asistir a una vigilia interreligiosa y a un rally de justicia climática cerca de la Explanada Nacional durante la visita del Papa a Washington. Aunque sabe que ella y Francisco disienten sobre la pecaminosidad del aborto, ella está convencida de
que comparten una prioridad: justicia para toda la gente.

\”La gente está sedienta de ser conocida y reconocida, y el Papa hace que la gente se sienta de esa forma\”, dijo Markham. ¿Pero cómo? \”Él es un lindo Papa -viejo tío. La gente quiere verlo con un cordero alrededor del cuello o una nariz de payaso, y esa clase de ministerio es magnético\”.

Es común que la gente que viene de diferentes perspectivas vea a Francisco como un aliado. Este mes, el movimiento de guerrilla más grande de Colombia, las FARC, pidió reunirse con Francisco cuando visite Cuba esta semana, unos pocos meses después de que el Papa habló con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Recientemente Francisco anunció cambios para modernizar el proceso de anulación del matrimonio. Los conservadores aplaudieron la reforma como una manera de alentar a los católicos divorciados a obedecer las reglas de la Iglesia, mientras que los liberales vieron a Francisco minimizando la idea de que los divorcios son profundamente inmorales. La semana anterior, el Papa anunció que había expandido el grupo de sacerdotes que podía otorgar el perdón a mujeres que tienen abortos, emocionando a oponentes del aborto que sintieron que el Papa estaba destacando su causa. Defensores de los derechos del aborto lo vieron trabajando para desenfatizar el pecado del aborto en favor del perdón y la habilidad de seguir adelante.

Jonathan Lace, profesor de Teología católica en Nueva Jersey que espera ver a Francisco hablar en Naciones Unidas, dijo que Francisco no tenía intención de transmitir nada de eso.

\”Pienso que quiere escuchar tanto como sea posible, pero pienso que está lo suficientemente consciente para saber que la pelota debe detenerse en alguna parte\”, dijo Lace, de 39 años de edad, quien generalmente se opone al aborto pero dice que mayores restricciones legales debieran venir con mayor cuidado de la salud de las futuras madres -lo que él ve como una perspectiva de Francisco.

Cuando Francisco comenta, especialistas y católicos alrededor de sus mesas a menudo discrepan sobre lo que él realmente siente. ¿Está simplemente tratando de traer tratamiento más amable en la Iglesia a grupos como gays y lesbianas y aquellos que se casan fuera del catolicismo? ¿O está tratando estratégicamente de cambiar la práctica eclesiástica por el camino?

\”Tengo un envidioso respeto político por él porque, casi como [lo hago por] Obama, siento que él debe saber que el cambio no puede suceder en repentinos pasos gigantes, sino en incrementos\”, dijo Paul Fidalgo, actor y ateo que ha organizado conversaciones sobre Francisco en un blog sobre secularismo que maneja.

Incluso hablando un poco más generosamente, \”él empieza a dar vuelta al barco lenta, lentamente, en una dirección distinta que podría mostrar dividendos no este año, sino tal vez en un par de décadas\”, dijo Fidalgo.

Mientras tanto, el concepto de identificarse con el Papa es nuevo en la historia del catolicismo. Hasta que hubo televisión, dijo el teólogo Chad Pecknold, de la Universidad Católica, los católicos apenas sabían quién era el Papa, o lo que dijo o escribió.

\”Era solamente el tipo por el que rezamos, allá en Roma\”, dijo Pecknold. \”Es muy moderno para los católicos el tener -odio decir devoción- pero un tipo de devoción hacia el Papa\”.

Entonces vino el Papa Juan Pablo II, el primer Papa trotamundos, y ahora ahí está Francisco.

\”Negativamente podrías decir que el culto a la personalidad es nuevo para el Papado. Positivamente podrías decir que el Papa está más cerca de la gente de lo que ha estado en toda la historia\”.

Pecknold estaba hablando de los católicos, pero para el público en general, \”él es como la prueba Rorschach\”.

Wauck dice que Francisco es una figura paterna accesible, al timón de una de las organizaciones más grandes del mundo.

\”Sospecho que es una cosa de hambre paterna. Él es mucho más padre que el envejecido Juan Pablo [quien estuvo enfermo durante muchos años de Parkinson] o el profesor Benedicto. Cuando él llega y dice \”Buona sera\”, aparece como el sacerdote local del mundo\”.

Traducción: Un jesuita en una isla con poca fe

Un jesuita en una isla con poca fe

Nick Miroff
The Washington Post


Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.
Publicado en: Periódico AM de León.

El presidente de Cuba es un comunista educado en academias jesuitas. El Papa es un jesuita que creció yendo a escuelas públicas.

Tomaron caminos divergentes, pero ambos, Raúl Castro, de 84 años de edad, y el Papa Francisco, de 78, son hijos de inmigrantes, criados en la América Latina posterior a la Segunda Guerra Mundial, y hoy comparten un sentido de alarma sobre hacia dónde se dirige este mundo globalizado.

Las denuncias de Francisco sobre el capitalismo liberal y su rol central en la reconciliación de Cuba con los Estados Unidos han complacido tanto a Castro que en mayo declaró que estaba considerando regresar a la Iglesia. Cuando los reporteros rieron, el líder cubano insistió: \”Es en serio\”.

Ahora dependerá de Francisco hacer uso de esa buena voluntad y obtener algunos objetos de la lista de deseos de la Iglesia en Cuba.

Castro ha dicho que planea acompañar al Papa a través de su visita a la isla, de sábado a martes. Aunque no está listado en su agenda oficial, Francisco probablemente se reúna en privado con Fidel Castro, de 89 años de edad, de acuerdo al Vaticano.

El viaje de Francisco sigue al del Papa Benedicto en 2012 y la visita pionera del Papa Juan Pablo II en 1998. Mucho antes de esos viajes, la Iglesia había abandonado su acercamiento confrontacional a los Castro en favor de una ofensiva a largo plazo más callada para un cambio gradual y un mayor papel en la vida civil. Ambas visitas papales avanzaron hacia esas metas.

Hoy, en ciudades y pueblos a lo largo de toda la isla, la Iglesia católica y otras congregaciones religiosas están asumiendo un creciente papel social donde el empobrecido Estado socialista está cayendo. La Iglesia ofrece clases de inglés y computación, comidas calientes y medicina, y cuidado para los ancianos, discapacitados, abandonados y en libertad condicional.

Pero en otras formas fundamentales, Cuba sigue siendo el País más restrictivo en América para la expresión religiosa. La Iglesia católica no puede operar sus propias escuelas, y está ausente de las ondas de radio controladas por el Estado. Muchas propiedades incautadas durante la cima de las tensiones entre la Iglesia y Castro en los años sesenta permanecen en manos del gobierno.

El Papa llega en una fase crítica en el intento del Partido Comunista para una transición de Cuba a una era post Castro. Un enfermo Fidel Castro ha hecho todo excepto retirarse de la vida pública, y Raúl insiste en que él renunciará en 2018, al final de su presente periodo presidencial de cinco años. El siguiente en la línea para sucederlo es el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 55 años de edad.

Las sanciones comerciales de una Norteamérica de la era de Kennedy permanecen. La Iglesia se opone a ellas, y se espera que Francisco critique las medidas durante su visita.

\”Este es un momento muy complejo en Cuba\”, dijo Enrique López Oliva, estudiante de religión en La Habana. \”Y Francisco está tratando de insertar a la Iglesia católica en el proceso de cambio del País\”.

Como muchos cubanos de su generación, Raúl Castro se preocupa sobre lo que él llama una \”pérdida de valores\” entre la juventud cubana. A pesar del virtual monopolio del gobierno en los medios, los líderes ven evidencia para su preocupación en la popularidad de la música reggaetón, cargada de sexo, videojuegos violentos y programación televisiva \”banal\”.

Lamentan la erosión de las costumbres socialistas, pero raramente reconocen el precio infligido por 25 años de austeridad económica y un sistema que deplorablemente pagó empleos estatales que no costean una vida digna. Compromisos morales -hurto, prostitución y corrupción- se volvieron tácticas de supervivencia aceptables para muchos.

Aún así hay pocas señales de que el gobierno esté listo para ceder terreno en asuntos fundamentales como la escolaridad. El aún  fuerte sistema educativo del País juega un papel central en difundir la idea socialista, y es crítico para su visión de una identidad nacional cubana.

\”En el pasado, el País tenía un sistema educativo católico separado que produjo estratificación social y élites\”, dijo el intelectual católico Lenier González.

Dijo que era más probable que el gobierno cubano continúe permitiéndole a la Iglesia tener un papel educativo que complemente, pero que no compita con la escolaridad.

En ese modelo, la Iglesia puede expandir su papel en educación preescolar, entrenamiento de nivel universitario y clases post escolares que \”enseñen los valores de la Iglesia, fe y moralidad\”, dijo. Pero un sistema educativo religioso privado y paralelo aún estaría fuera de los límites.

Fidel y Raúl Castro crecieron ambos en semejante sistema. Su padre, un inmigrante español que se volvió un próspero sembrador de caña de azúcar, los envió a internados jesuitas en Santiago de Cuba y posteriormente en La Habana.

Fidel Castro llegó en 1942 al Colegio de Belén, cuando tenía dieciséis años de edad. Hoy es una academia militar.

Asentado en extensos terrenos adyacentes al voluptuoso club nocturno \”Tropicana\”, mucho del otrora prestigioso campus parece estar en mal estado. Grandes antenas satelitales llenan los techos y torres de vigilancia marcan las entradas.

Tal vez una meta a corto plazo más alcanzable para Francisco, dicen los observadores, sería el permiso para abrir una universidad católica independiente en la isla.

Francisco pagará una visita durante su viaje al centro cultural Padre Varela de La Habana, un ex seminario que todavía funciona como una pequeña universidad de facto. Aproximadamente 90 estudiantes están inscritos en un programa de humanidades y pueden obtener grados de correspondencia a través de universidades afiliadas en Europa.

En años recientes el centro ofreció un programa de entrenamiento en Maestría en Administración de Empresas orientado a emprendedores emergentes de Cuba, y la demanda fue alta. Pero el programa fue controversial para las autoridades cubanas, y ha dejado de operar.

A %d blogueros les gusta esto: