Día de la Candelaria

Hoy celebramos en México el \”Día de la Candelaria\”, una de las advocaciones de la Virgen María. La advocación se refiere a determinado misterio, virtud, atributo, momento o lugar vinculado con alguna figura divina; como ejemplo tenemos a la Virgen de Guadalupe, patrona de mi país, y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, de la hermana República de Cuba. La Virgen de la Candelaria tiene su origen en Canarias y Tenerife.

Cada 6 de enero, los niños de mi patria despiertan felices porque saben que bajo el árbol de Navidad habrá juguetes que los tres Reyes Magos (o Santos Reyes) han traído desde Oriente… o desde el súper más cercano. Esta tradición conmemora los regalos que el Niño Dios recibió ante el pesebre hace más de dos mil años: incienso, mirra, oro.

Cada 6 de enero, los niños de mi patria no se duermen sin antes partir la rosca de Reyes y beber chocolate espumoso.

Dentro de la rosca hay muñequitos que representan a Jesús cuando sus padres huyen a Egipto para evitar al Rey Herodes. El 28 de diciembre, Día de los Inocentes (Fool\’s Day), recordamos a las víctimas de la matanza a la que hace referencia el versículo 16 del capítulo 2 del Evangelio según San Mateo.



Cada 2 de febrero, las familias mexicanas se reúnen pues los desafortunados que obtuvieron muñequito en la rosca de Reyes deben convidar a sus conocidos con unos tamales bien picositos (o bien dulces, según) y un rico atole. Hay tamales de dulce (con pasas, con piña), de chile (verdes, rojos, de rajas), de mole y oaxaqueños (verdes, rojos, mole). Y atoles hay de cualquier sabor dulce: blanco (de masa), de cajeta, de pinole, de fresa, de vainilla, de chocolate (o champurrado), de arroz…

¿Sabías que?

* Hoy celebramos que Jesús fue presentado al Señor \”cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés\” (Lucas 2:22). La fiesta de la Candelaria tiene lugar exactamente 40 días después de la Navidad (sí: ya los conté). El nombre se debe a que en este día los sacerdotes bendecían las velas que se usarían durante todo el año.

* La tradición en México también tiene origen prehispánico. Los indígenas llevaban a bendecir las mazorcas de la cosecha hoy, que para ellos era el primer día del año.